Latinoamérica aboga por reforzar el sistema sanitario para una mejora agropecuaria

  • Santo Domingo, 21 may (EFE).- Ministros y representantes de agricultura de Centroamérica, México y la República Dominicana se comprometieron hoy a reforzar el sistema sanitario de la región con el propósito de hacer más productivo y competitivo el sector agropecuario.

Latinoamérica aboga por reforzar el sistema sanitario para una mejora agropecuaria

Latinoamérica aboga por reforzar el sistema sanitario para una mejora agropecuaria

Santo Domingo, 21 may (EFE).- Ministros y representantes de agricultura de Centroamérica, México y la República Dominicana se comprometieron hoy a reforzar el sistema sanitario de la región con el propósito de hacer más productivo y competitivo el sector agropecuario.

"Es muy importante la celebración de este encuentro de ministros en un momento en que aparecen nuevas amenazas sanitarias", expresó el representante de México, Víctor Manuel Villalobos, al inicio de la reunión ordinaria del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Cirsa), que se celebra en el este dominicano.

Los especialistas tratarán en la reunión aspectos como sanidad vegetal, salud animal, inocuidad de los alimentos y los servicios en cuarentena.

"Necesitamos fortalecer nuestro sistema sanitario debido a que, con el libre comercio, es la única barrera de defensa del patrimonio agropecuario", sostuvo el ministro de Agricultura dominicano, Salvador Jiménez.

Mientras, el ministro de Agricultura y Pesca de Belice, René Montero, reveló que aprovechará el encuentro para informar sobre la aparición en su país de una enfermedad conocida como "enverdecimiento", que afecta a los cítricos.

"Venimos aquí para ver cómo, entre todos, evitamos que esta enfermedad se extienda a otros países", dijo Montero.

Asimismo, el ministro de Agricultura hondureño, Héctor Hernández Amador, destacó que las naciones del área presentan un índice de sanidad e inocuidad de los alimentos que cumple con los estándares internacionales.

"Lo más importante para nosotros es la parte del control de plagas exóticas, por lo cual revisamos los procesos sanitarios de cada país para cada día ser más competitivos, porque ahora con los tratados de libres comercios no hay barreras arancelarias, sino barreras fito y zoosanitarias", expuso.