Los 54 proyectos en lista de espera para el Plan de Automoción suman una inversión de 256 millones

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Los 54 proyectos presentados al Plan de Competitividad de Automoción que permanecen en lista de espera contemplan una inversión total de 256 millones de euros, según la propuesta provisional para la distribución de las ayudas de este programa, dotado con 800 millones de euros, a la que tuvo acceso Europa Press.

El País Vasco es la comunidad autónoma que mantiene un mayor número de proyectos pendientes, un total de 12, con una inversión presupuestada de 47,88 millones de euros, correspondientes a Industrias Amaya Tellería, TTT Ejes, Fuchosa, Mugape, ThyssenKrupp Blinstein, Spycer Aya Cardan, Fit Automoción, Stadler, FPK, Diede Die Development, Tenneco y Composites Legazpi.

Cataluña cuenta con once proyectos en espera, que suman una inversión conjunta de 83,6 millones de euros, presentados por Fiberpachs, Fundidiones Miguel Ros, Mahle, Comercial de la Forja, Linde Wiemann, Plastal Spain, Estampaciones Rubí, Bitron Industrie España, Linde Wiemann, Nidec Motors & Actuators y Essa Palau.

La lista de Navarra comprende seis proyectos con un presupuesto de 36,6 millones de euros, pertenecientes a las empresas KYB Advanced Manufacturing Spain, SKF Española, GKN Ayra Servicio, Dicoa Industrial 99, Tecnoconfort y Estampaciones Navarra.

En Galicia se registran cinco proyectos pendientes, correspondientes a las compañías Peguform Ibérica, Inergy Automotive Systems, Mecanizados de Galicia, Aludec Ibérica e Hispaplasti. La inversión total presupuestada asciende a 16,8 millones de euros.

Cuatro proyectos de otras tantas empresas de la Comunidad Valenciana están en espera, con una inversión de 8,49 millones de euros. Las compañías son Kemmerich Ibérica, Lab Radio, Icemi y Comalcar.

Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid tienen cada una tres proyectos en lista de espera. En el caso de la comunidad andaluza, corresponden a Fabricados para la Automoción del Sur, Fundiciones Mecacontrol y Albatros Promotora Empresarial, con una inversión conjunta de 17,78 millones.

Los proyectos aragoneses, que suman 11,67 millones de inversión, fueron presentados por Keiper Ibérica, Cluster de Automoción de Aragón y Fábricas Europeas de Rodamientos. La inversión de los tres proyectos de Castilla-La Mancha (Perfecto y Pedro, Basf Coatings y Esymo Metal), alcanzan 9,23 millones de inversión, mientras que el presupuesto de los tres proyectos de Madrid (Hutchinson, Castellón y Utillaje Mamut) alcanza 14,5 millones.

Con dos proyectos en lista de espera figuran Cantabria, con una inversión total de 6,31 millones (Industria Cántabras del Torneado y Tecnologías Auxiliares de Fundición) y Castilla y León con 3,02 millones (Molteplas y Treves).

El Consejo de Ministros autorizó el pasado 20 de marzo la resolución de la convocatoria de ayudas del Plan de Competitividad del Sector de Automoción, que repartirá su dotación de 800 millones de euros entre 156 proyectos de empresas radicadas en trece comunidades autónomas. Estos proyectos contemplan una inversión de 3.069 millones de euros durante este año.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aprobó 156 de las 413 solicitudes presentadas al Plan de Competitividad, incluido en el Plan Integral de Automoción, mientras que otros 54 planes están en lista de espera y los 203 proyectos restantes fueron rechazados.