Los concursos de acreedores de la Comunitat caen al nivel más bajo del año en abril, con un total de 35, según Axesor

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

Los concursos de acreedores presentados en la Comunitat Valenciana cayeron al nivel más bajo del año durante el mes de abril, según el último de Axesor, compañía especializada en suministro de información empresarial. Así, la región registró un total de 35 procesos, lo que supone un 53 por ciento menos que en el mes de marzo.

A pesar de que en el mes de abril hubo 15 concursos más que en el mismo periodo de 2008, el descenso registrado respecto a marzo va en "sintonía" con la tendencia decreciente que se aprecia en el conjunto de España, donde se declararon 287 procedimientos concursales en abril. Esto supone un 38,4 por ciento menos que en marzo, y un 43,1 por ciento, respecto a febrero.

Los datos del mes de abril sitúan a la Comunitat Valenciana como la tercera región española con mayor número de concursos. La lista la encabeza Cataluña con 82 concursos de acreedores, lo que supone un incremento del 67,3 por ciento respecto al mismo mes de 2008; y le sigue la Comunidad de Madrid con 43 empresas acogidas a este procedimiento, un 95,5 por ciento más que en el periodo anterior.

Por provincias, la que mayor incremento ha registrado ha sido Alicante, con un aumento del 200 por ciento, al pasar de los cuatro procedimientos de 2008 a los 12 del ejercicio actual. No obstante, el mayor número de empresas que se acogieron al concurso de acreedores se sitúa en Valencia con 17, lo que supone un incremento del 6 por ciento en un año.

En el ámbito nacional, el número de concursos presentados es el menor desde junio de 2008 cuando hubo, 195 procedimientos. De esta cifra se exceptúa el mes de agosto, por ser un mes tradicionalmente vacacional que arroja siempre el volumen más bajo de todo el año, por lo que no puede ser tenido en cuenta para marcar una posible tendencia.

En cuanto a los datos sectoriales nacionales, las actividades relacionadas con la construcción siguen siendo las más afectadas con 64 concursos, un 52,4 por ciento más que el año anterior; seguido por las pertenecientes a los sectores dedicados al comercio al por mayor e intermediarios del comercio con 40, un aumento del 66,7 por ciento; y actividades de construcción especializada con 29 concursos y un incremento del 163,6 por ciento.

De entre los 10 primeros por número de concursos presentados, el único que rebaja el número de procesos con respecto al mismo mes de 2008 es el de actividades inmobiliarias con 11 procesos, lo que significa un 15,4 por ciento menos que el año anterior.