Los directores financieros rusos son los más jóvenes del mundo, según estudio

  • Los directores financieros de las empresas rusas son los más jóvenes del mundo y muchos llegan a este puesto antes de alcanzar la treintena, según un estudio de la multinacional de recursos humanos Michael Page Internacional citado hoy por el diario ruso Védomosti.

Moscú, 26 sep.- Los directores financieros de las empresas rusas son los más jóvenes del mundo y muchos llegan a este puesto antes de alcanzar la treintena, según un estudio de la multinacional de recursos humanos Michael Page Internacional citado hoy por el diario ruso Védomosti.

La mayoría de los directores financieros norteamericanos consultados en el estudio alcanzaron su puesto entre los 40 y 44 años, mientras que la media mundial para llegar a esta categoría profesional, abreviada como CFO, se sitúa en una edad que va entre los 30 y 39 años.

Sólo uno de cada diez CFO en el mundo asumieron la dirección financiera en una compañía antes de cumplir los treinta, aunque los directivos rusos se distinguen mucho de sus compañeros norteamericanos en cuanto a la edad y el crecimiento profesional.

Los jóvenes profesionales rusos apenas encuentran competencia entre la generación que les precede, formada en la Unión Soviética, que no se ha adaptado a los nuevos tiempos y exigencias y que no domina idiomas, observó la jefa del departamento de finanzas de Michael Page Internacional en Rusia, Olga Yemeliánova.

Con apenas 26 años, Antón Vishánenko llegó a director financiero del grupo metalúrgico y energético ruso Mechel, propietario de decenas de plantas industriales, empresas de distribución y tres puertos marítimos y fluviales.

Hoy que tiene 33 desempeña el mismo cargo en el puerto comercial de Novorossiysk, la principal infraestructura portuaria rusa del Mar Negro y la primera del país en tráfico de hidrocarburos.

Vishánenko cree que el meteórico ascenso de los jóvenes profesionales en la Rusia de los comienzos del siglo XXI se debe a la creación y consolidación de numerosas industrias, grupos empresariales y compañías que necesitaban dirigentes enérgicos, con iniciativa y cualificados, aún a pesar de su corta experiencia.

Artiom Serguéyev asumió la dirección financiera de la compañía en la que trabaja -filial rusa de la norteamericana ConvaTec- con 22 años, después de que en etapas anteriores su actual puesto lo ocuparan varios directivos mayores de 40 años.

Empezó a trabajar de analista financiero con 19 años, cuando aún estudiaba en una de las universidades más prestigiosas de Rusia, y en tres años alcanzó una cota que a reporta a la mayoría de los CFO salarios mensuales de más de 10.000 dólares.

Serguéyev explicó a Izvestia que la dirección de la filial no lograba entenderse con los anteriores CFO y buscaban a una persona "sin mentalidad soviética" y con un nivel alto de inglés.

Mostrar comentarios