Los encerrados de Naval Gijón declaran una tregua en las movilizaciones pero mantienen el encierro

  • Gijón, 25 may (EFE).- Los prejubilados de Naval Gijón que desde hace veinte días ocupan el astillero han resuelto hoy a dar una tregua de 24 horas en las movilizaciones, aunque mantienen el encierro para "dar tiempo" a los sindicatos mayoritarios y a la empresa a presentar la documentación que garantice el pago de sus haberes tras la disolución de la compañía.

Los encerrados de Naval Gijón declaran una tregua en las movilizaciones pero mantienen el encierro

Los encerrados de Naval Gijón declaran una tregua en las movilizaciones pero mantienen el encierro

Gijón, 25 may (EFE).- Los prejubilados de Naval Gijón que desde hace veinte días ocupan el astillero han resuelto hoy a dar una tregua de 24 horas en las movilizaciones, aunque mantienen el encierro para "dar tiempo" a los sindicatos mayoritarios y a la empresa a presentar la documentación que garantice el pago de sus haberes tras la disolución de la compañía.

Los encerrados han rechazado una propuesta presentada por los representantes de CC OO y de la UGT en la comisión de seguimiento de la liquidación de Naval Gijón por considerarla inconsistente, aunque suspendieron la movilización prevista para el mediodía como "prueba de buena voluntad".

Los dirigentes Joaquín González Arrojo, de UGT, y Juan Carlos Castañeda, de CC OO, se personaron en el astillero para notificar a los encerrados una propuesta basada en el desalojo de las instalaciones como condición previa de la firma de las pólizas de seguros que demandan los prejubilados.

"La empresa no va a presentar ningún papel bajo presión por lo que es indispensable que salgan del astillero", ha afirmado González Arrojo en declaraciones formuladas al finalizar una reunión con los encerrados.

Los prejubilados se convocaron en asamblea y resolvieron mantener el encierro pero dar una tregua de 24 horas en las protestas en la calle para "dar tiempo" a que la empresa presente la documentación que acredite la firma de las pólizas de seguros porque no confían en "la palabra" de los sindicatos mayoritarios.

El ex secretario general de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) y portavoz de los prejubilados ha dicho que no van a abandonar el encierro "hasta ver las pólizas firmadas y el ingreso del dinero" porque "no se fían" de sindicalistas que "han venido mintiendo desde hace muchos años".

Los encerrados reclaman que el ente Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) se subrogue en las obligaciones de Naval Gijón y garantice con pólizas de seguros el pago de las prejubilaciones con posterioridad al cierre de la empresa, previsto para el último día de este mes.

La dirección de Naval Gijón ha informado sobre la adjudicación de estas pólizas a la aseguradora Caixavida, pero los encerrados exigen la presentación de documentos que acrediten la contratación como paso previo para abandonar las instalaciones ocupadas.

"En cuanto nos muestren algún documento desalojamos en cinco minutos", ha reiterado hoy González Carnero.