Los guías de turismo protestan contra el intrusismo

  • Madrid, 25 may (EFE).- Convocada por la Comisión de Guías por la Excelencia, los guías de turismo oficiales de la Comunidad de Madrid se concentraron esta tarde en la Puerta del Sol para protestar por el intrusismo que afecta al colectivo, formado por 800 profesionales.

Los guías de turismo protestan contra el intrusismo

Los guías de turismo protestan contra el intrusismo

Los guías de turismo protestan contra el intrusismo

Los guías de turismo protestan contra el intrusismo

Madrid, 25 may (EFE).- Convocada por la Comisión de Guías por la Excelencia, los guías de turismo oficiales de la Comunidad de Madrid se concentraron esta tarde en la Puerta del Sol para protestar por el intrusismo que afecta al colectivo, formado por 800 profesionales.

Bajo el lema 'Por la dignidad de la profesión de guía de turismo: no al intrusismo', durante la concentración, que reunió a más de 200 personas, un portavoz de la comisión leyó un comunicado para denunciar la "pasividad" de la Dirección General de Turismo, departamento que dirige Antonio Nieto, y de los grandes museos para exigir las acreditaciones.

El colectivo se queja de que los responsables políticos y policiales de Madrid "sólo" les han prestado atención cuando han salido a la calle a manifestarse.

La Dirección General de Turismo abrió expediente sancionador en el mes de marzo a nueve empresas por emplear guías turísticos que carecían de la acreditación oficial que concede el Gobierno autonómico.

Los expedientes se incoaron a raíz de las denuncias presentadas ante la Comunidad por los guías oficiales, que se manifestaron el 9 de febrero en la Puerta del Sol, y también por actuaciones inspectoras de oficio efectuadas por la Dirección General de Turismo.

Las empresas afectadas se exponen a sanciones que para los casos de intrusismo, según establece la Ley de Ordenación de Turismo, que pueden llegar a los 300.000 euros.

Así mismo, los guías reclaman que se cumplan las promesas que les hicieron sobre la presencia de inspectores y la firma del acuerdo de la actuación de la Policía Municipal contra "la proliferación de 'seudogüías' que suplantan a los profesionales, en clara competencia desleal, y desprestigian la profesión".