ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Los operadores logísticos reducirán un 5% su facturación en 2009 por la crisis

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El sector de los operadores logísticos reducirá alrededor del 5% su facturación en el ejercicio 2009 respecto al año anterior, hasta situarla en unos 3.550 millones de euros, como consecuencia del descenso de actividad por la crisis.

Así se desprende de un estudio elaborado por la firma de análisis sectorial DBK, difundido hoy, que revela que el sector venía desacelerando su actividad en los últimos años, desde el crecimiento medio del 8,5% registrado entre 2007-2001 hasta el del 1,5% con que cerró 2008.

Según DBK, el "deterioro" de la coyuntura económica y la tendencia a la baja de la producción industrial se han traducido en un descenso del número y el volumen de operaciones realizadas por los operadores logísticos.

El estudio destaca como "especialmente negativo" el comportamiento de la demanda de servicios logísticos de los negocios de electrodomésticos y automóviles, si bien se vieron en parte compensados por la "mejor evolución de las industrias farmacéuticas y alimentaria".

Según sus datos, los productos de alimentación y bebidas generaron más de una tercera parte (el 35%) del volumen de negocio de los operadores logísticos.

Asimismo, los servicios de almacenaje y las operaciones dentro del almacén representaron el 40% de la facturación sector, correspondiendo el 60% restante a la actividad de transporte y distribución asociada a las mercancías almacenadas.

En cuanto a la evolución futura, DBK considera que la actividad de los operadores seguirá "negativamente afectada" por el "adverso comportamiento de la economía". No obstante, estima que las políticas de contención de costes de las empresas "puede favorecer la externalización de los servicios logísticos por parte de potenciales clientes".

AJUSTES EN LAS EMPRESAS.

El estudio indica también que la actual crisis económica ha frenado la entrada de nuevos operadores en el sector. De esta forma, a cierre de 2008 operaban en el sector unas 225 empresas, cifra similar a la registrada un año antes, que emplean a unos 26.000 trabajadores.

En consecuencia, las empresas del sector comenzaron a realizar ajustes y procesos de redimensionamiento empresariales para afrontar el deterioro de la demanda.

DBK estima que en los próximos meses seguirán registrándose operaciones tendentes a la concentración sectorial, "pudiendo producirse además el abandono de la actividad por parte de algunos operadores".