Los productores europeos de leche se manifiestan para reclamar precios dignos

  • Bruselas, 25 may (EFE).- Ganaderos europeos -800 según la Policía y 2.000 según los convocantes- se manifestaron hoy en Bruselas, con motivo del Consejo de ministros de la UE, en protesta por los bajos precios de la leche y para reclamar una regulación de la producción que les permita unos ingresos "dignos".

Bruselas, 25 may (EFE).- Ganaderos europeos -800 según la Policía y 2.000 según los convocantes- se manifestaron hoy en Bruselas, con motivo del Consejo de ministros de la UE, en protesta por los bajos precios de la leche y para reclamar una regulación de la producción que les permita unos ingresos "dignos".

Manifestantes de 14 países, convocados por la EMB, (asociación europea de empresas de productores de leche, siglas en inglés), se concentraron ante la sede del Consejo de Agricultura de la UE que hoy analiza la situación del mercado lácteo.

En la movilización han participado miembros de la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC); entre los ganaderos la presencia más numerosa ha sido de alemanes, holandeses, franceses y belgas.

Los ganaderos critican que las "malas decisiones políticas" han provocado que la situación actual de este sector sea "catastrófica en muchos países, en los que los precios que reciben los ganaderos oscilan entre los 20 y 25 céntimos de euro" por litro, según la EMB, quien denuncia que estos problemas se agravan con la crisis mundial.

El presidente de Prolec-Cataluña, Fernando Sáinz de la Maza ha declarado a Efeagro que el objetivo de la manifestación es "hacer oír la voz de los ganaderos" sobre el rechazo a la liberalización de este mercado y al final de las cuotas lecheras, que según decidió la UE, se suprimirán en 2015.

"No se trata de pedir ayudas, queremos que haya una regulación clara de la producción de leche europea o de lo contrario desaparecerá", ha señalado el representante de Prolec.

Sáinz de la Maza ha apuntado que en estos momentos el productor está obteniendo por su leche un importe inferior a los costes y que los precios recibidos en España rondan los 30 céntimos de euros por litro.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, se ha reunido con los manifestantes, ante los que ha admitido que "los precios son inferiores que antes, pero la razón es que el consumidor compra menos alimentos porque también está afectado por la crisis" económica mundial.

Fischer Boel ha dicho que es necesario que se recupere el equilibrio y el "valor añadido" de los lácteos en toda la cadena alimentaria, desde el productor al supermercado.

La comisaria analiza hoy con los ministros de Agricultura de la UE nuevas medidas para ayudar a los productores de leche.

Respecto a reabrir el debate sobre las cuotas, la comisaria considera que no habrá una mayoría que ponga en cuestión que estos cupos van a desaparecer en 2015.