Los proveedores de las empresas españolas tienen que esperar tres meses para cobrar


  • Casi dos de cada tres clientes incumplen las condiciones de pago pactadas con sus proveedores.

  • El retraso medio en el pago de facturas es de 20 días.

Asaltan la sede del Cobrador del Frac en Madrid y se llevan la caja fuerte

Asaltan la sede del Cobrador del Frac en Madrid y se llevan la caja fuerte

Las empresas españolas tardan más de tres meses en pagar a sus proveedores de bienes y servicios, según el estudio Comportamientos de Pago de las Empresas Españolas realizado por la consultora Informa D&B.

En concreto, el periodo medio que transcurre entre la recepción del bien o la prestación del servicio y el pago efectivo de la factura es de 99,49 días.

Esta cifra supone un periodo medio de retraso en el abono de los facturas de 20 días, ya que las condiciones de pago acordadas entre empresas y proveedores se sitúa en 79 días.

Esos 20 días suponen la cifra más reducida desde que la consultora comenzara a realizar este estudio a finales de 2010.

Aún así, generaron un coste agregado para las empresas proveedoras afectadas de 2.420 millones de euros

Según el informe, apenas un 41% de las empresas españolas respeta las condiciones de pago pactadas por contrato con sus proveedores.Las entidades públicas fueron las que registraron una media de retraso en pagos mayor, con 40,19 días, y se convirtieron en el único sector que supera los 40 días. Por detrás está el sector inmobiliario, con un retraso de 37,51 días.

A la hora de cumplir los plazos pactos, las empresas de mayor tamaño son también las más incumplidoras. Apenas un 9% se ajustaron a las condiciones pactadas, frente al 23% de las medidas, el 38% de las pequeñas y el 46% de las microempresas. sobre todo en las pequeñas, ya que el 46,35% de las microempresas y el 38,25% de las pequeñas empresas cumplieron con los plazos de pago pactados, frente al 23% de las medianas y el 9,02% de las grandes.Sin embargo, Informa D&B destaca que la mayor parte de las medianas y grandes empresas paga con un retraso de hasta 30 días. Aún así, la media de retraso en los plazos acordados mejora en todos los tipos de sociedad respecto al dato de hace un año. Las que más dilataron sus pagos fueron las microempresas, con 20,99 días.Por debajo de la media nacional hay siete sectores: transportes y comunicaciones (19,56 días), agricultura e industrias extractivas (18,69 días), energía (17,81 días), intermediación financiera (17,69 días), industria manufacturera (17,25 días) y comercio (15,84).