Los sindicatos dicen que el nuevo turno mini-noche confirma que el ERE es injustificado

  • Valencia, 19 may (EFE).- Los responsables de los sindicatos CCOO, CGT y STM, minoritarios en Ford Almussafes, han declarado hoy que la implantación desde el pasado domingo de un "mini turno" de noche para 120 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo "es la demostración de que el ERE aprobado era injustificado".

Los sindicatos dicen que el nuevo turno mini-noche confirma que el ERE es injustificado

Los sindicatos dicen que el nuevo turno mini-noche confirma que el ERE es injustificado

Valencia, 19 may (EFE).- Los responsables de los sindicatos CCOO, CGT y STM, minoritarios en Ford Almussafes, han declarado hoy que la implantación desde el pasado domingo de un "mini turno" de noche para 120 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo "es la demostración de que el ERE aprobado era injustificado".

Los dirigentes sindicales han realizado esta declaraciones durante la concentración de casi dos horas realizada hoy por unos doscientos trabajadores de Ford Almussafes ante la sede del Gobierno valenciano para protestar por el ERE aprobado por la Generalitat.

Los responsables de CCOO y de CGT en la factoría de Almussafes, Miquel Rosaleny y Francisca Cuesta, respectivamente, han indicado que la prueba de que ese ERE no está justificado es que, desde el pasado domingo, la empresa está llamando a 120 trabajadores, afectados por ese expediente, para que acudan a trabajar "en un miniturno de noche" que está previsto dure hasta el próximo jueves.

Las razones de ese miniturno, que ha sido confirmado a EFE por un portavoz de la dirección de la Ford, es que se ha aumentando la producción del modelo fiesta en 120 unidades.

Hasta el momento se estaban produciendo 1.600 vehículos, 800 de Fiesta y 800 de Focus, pero el aumento de la demanda, que "puede ser coyuntural y por las ayudas aprobadas por el Gobierno, es una realidad", ha afirmado Rosaleny.

Ha añadido que en los próximos meses de junio y julio "es tradicional que exista un aumento de demanda de vehículos, lo que, unido a las medidas del Gobierno, hace prever un aumento de la demanda en los próximos meses".

Los concentrados portaban dos pancartas en las que se leía: "en defensa del empleo en Ford", han gritado eslóganes contra la política de la dirección de Ford y contra UGT, sindicato mayoritario en la factoría y que dio por buenas las condiciones de un convenio que, posteriormente, fue rechazado en asamblea por los trabajadores.

Para los manifestantes "UGT está vendida a la dirección", aunque los responsables de los sindicatos han explicado que el aumento de la demanda deja patente "lo absurdo del ERE y la plataforma de convenio que aprobó el comité de empresa" sólo con los votos de UGT.

Los secretarios de CGT, CCOO y del STM, han entregado a un asesor de presidencia un escrito en el que argumentan las razones de su rechazo al ERE, como "el beneficio récord de Ford España en el año 2008, con lo que la empresa podía evitar el expediente y asegurar que ningún afectado/a viera reducidos sus ingresos".

Se argumenta también que los sindicatos que han convocado la protesta de hoy ofrecieron "alternativas concretas, como la de un Plan de Prejubilaciones a los 58 años, para hacer frente al posible excedente de plantilla".

Han criticado igualmente que los trabajadores afectados por el ERE (un máximo de 1.100, según lo aprobado por Trabajo), sólo reciben el 70 por ciento del salario ante la negativa de la dirección a completar la diferencia.

En el escrito se pide al president de la Generalitat, Francisco Camps, que ante decisión del director general de Trabajo de aceptar ese ERE, que sea el propio jefe del Consell el que adopte "las decisiones pertinentes para evitar el grave perjuicio que están sufriendo los afectados por esa inexplicable actuación por parte de la Administración".