Los trabajadores de ENCE se concentran ante la FOE y la Junta para reclamar soluciones

  • Huelva, 26 may (EFE).- Más de un centenar de personas, entre trabajadores de ENCE y familiares se han concentrado hoy ante la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y la Delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva para reclamar una solución a su situación laboral.

Los trabajadores de ENCE se concentran ante la FOE y la Junta para reclamar soluciones

Los trabajadores de ENCE se concentran ante la FOE y la Junta para reclamar soluciones

Huelva, 26 may (EFE).- Más de un centenar de personas, entre trabajadores de ENCE y familiares se han concentrado hoy ante la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y la Delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva para reclamar una solución a su situación laboral.

La empresa ha anunciado la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) Temporal que se prolongaría desde el 1 de junio al 31 de diciembre de 2009 y que afectaría a unos 300 trabajadores.

ENCE argumenta el ERE en que han registrado pérdidas de 16 millones de euros en lo que va de año y en el objetivo de "acometer un plan de reestructuración que consolide el futuro de la planta onubense y que implica importantes inversiones".

En declaraciones a EFE, el presidente del comité de empresa, Francisco Javier Pérez, ha indicado que el motivo de haber elegido esos dos puntos, la FOE, donde han realizado una pitada de media hora, y la administración autonómica, es porque "entendemos que los empresarios son los que tienen la culpa de esta situación al aprovechar la coyuntura económica de la crisis para plantear estos temas y que la Junta, que sabemos de nos apoya, debe de hacerlo aún más".

Pérez, quien ha informado de que esta tarde tendrán un encuentro con representantes de la empresa, ha precisado que el primer paso para que se puedan iniciar las negociaciones es que la producción "se normalice" ya que, tras la parada técnica realizada este mes, la planta está produciendo sólo al 60 por ciento de su capacidad.

"Si no se cumple esta premisa no nos sentaremos a negociar nada", ha señalado, y ha apuntado que los plazos del ERE "no se pueden cumplir por una cuestión de volumen de plantilla".

Por último, ha señalado que por el momento no se ha presentado el ERE por parte de la empresa "algo que nos hace pensar en que puede haber una puerta abierta al entendimiento".