Los trabajadores de Hegal piden a las instituciones vascas o alavesas que se "impliquen" en el capital de la empresa

VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)

El Comité de Empresa de Hegal Tecnologías Aeronáuticas pidió hoy a las instituciones vascas o alavesas que se "impliquen" en el capital de la empresa para "evitar que se siga sacando el trabajo fuera del territorio".

En un comunicado, los trabajadores consideraron "inaceptable" el ERE temporal de 73 días aprobado el pasado que 8 de abril por el Gobierno vasco, al considerarlo "injustificado y oportunista", ya que Hegal una de las empresas que el Grupo Multinacional alavés Aernnova tiene en Álava, por lo que "depende totalmente del Grupo y carece de autonomía propia".

"Es el Grupo el que decide qué, cuándo y cómo produce Hegal, por lo tanto este ERE no se puede contemplar en la situación particular de Hegal, sino en el conjunto del grupo", defendieron.

En este sentido, afirmaron que tras este ERE "no hay razones ni económicas, ni productivas", sino que "es consecuencia directa de los intereses lícitos de los accionistas de Aernnova". "En la toma de decisiones del grupo, que se traducen en que en Álava no tengamos trabajo, tiene mucho que ver que más del 34 por ciento del capital esté en manos de entidades financieras controladas por políticos de diversas comunidades autónomas como Castilla-la Mancha, Andalucía, Aragón, Castilla-León o Valencia", denunciaron.

Además, señalaron que en el accionariado de Aernnova no hay ninguna Institución vasca ni alavesa, por lo que "es entendible por qué aquí no hay trabajo y en otras comunidades del Estado sí". "Dentro de la inquietud que nos puede provocar este hecho, vemos en ello una oportunidad para que instituciones vascas o alavesas se impliquen en el capital de Aernnova", señalaron.

Para los trabajadores, "esta implicación podría suponer la defensa de sus propios intereses territoriales y evitar que se siga sacando el trabajo fuera". "En el sector aeronáutico, los nuevos proyectos a los que podríamos optar generarían miles de nuevos puestos de trabajo y riqueza a repartir en toda la provincia", advirtieron.