Martín logra el compromiso de las industrias para mantener el precio de la leche

  • Oviedo, 19 may (EFE).- El consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, ha anunciado hoy que ha conseguido un acuerdo con las industrias lácteas que operan en la región para intentar mantener el precio de la leche que pagan a los ganaderos asturianos, por lo menos hasta el mes de agosto.

Martín logra el compromiso de las industrias para mantener el precio de la leche

Martín logra el compromiso de las industrias para mantener el precio de la leche

Oviedo, 19 may (EFE).- El consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, ha anunciado hoy que ha conseguido un acuerdo con las industrias lácteas que operan en la región para intentar mantener el precio de la leche que pagan a los ganaderos asturianos, por lo menos hasta el mes de agosto.

Martín se ha reunido esta mañana con representantes de Central Lechera Asturiana (CLAS), Danone, ILAS (Reny Picot), Monteverde y Nestlé, miembros de la junta directiva de Industrias Lácteas del Principado, para intentar conseguir que los precios no bajen hasta el mes de agosto, momento en el que espera que haya un repunte en el mercado.

El consejero ha desvelado esta reunión durante su comparecencia en la Junta General del Principado para informar de la aplicación en España y en Asturias del chequeo médico de la política agraria común (PAC).

Martín ha asegurado que ha conseguido "una respuesta positiva" de Clas para mantener el precio de la leche y que las demás han dicho que van hacer "el mayor esfuerzo posible para que no siga descendiendo el dinero que se paga al ganadero".

Ha valorado el "esfuerzo" del sector en un momento de crisis en el que se prevé la caída de los precios de la leche que, según ha adelantado, en Francia podría alcanzar los 22 céntimos por litro.

Ha explicado que CLAS paga el litro de la leche a 34 céntimos y que otras lo abonan a 28 céntimos, por encima de la media que se paga en España a los productores, y ha subrayado que la leche no se deja de recoger en el Principado, como sí ocurre en otras regiones.

Por otra parte, el consejero ha anunciado que la Consejería ha llegado a un acuerdo con una entidad bancaria para que adelante a los ganaderos, con el cero por ciento de interés, la parte correspondiente de las ayudas previstas por su departamento para este año, que alcanzan los 5,5 millones de euros.

Este apoyo se dará a los ganaderos en activo que adquirieron cuota a partir de la campaña 2002-2003 y su distribución será proporcional a la cuota adquirida, con unos límites mínimos y máximos de 300 y 7.500 euros de ayuda por cada explotación, lo que, a juicio de Martín, supondrá que se podrán beneficiar"el sesenta por ciento de los ganaderos que representan casi el ochenta por ciento del conjunto de la cuota que se produce en Asturias".

El consejero ha explicado que este dinero servirá para ayudar a las explotaciones ganaderas antes de que entren en vigor, en 2010, las ayudas del chequeo médico de la PAC, que superan los 40,2 millones de euros para toda España.

Estas ayudas irán destinadas a las explotaciones en zonas desfavorecidas, con una dotación de 26,8 millones de euros, y se establece una prima base para las situadas en zonas de montaña y con limitaciones específicas, que contará con una dotación de 13,4 millones de euros.

Martín ha estimado que entre las dos fuentes, chequeo y plan de reactivación, Asturias contará con casi 8 millones de euros de los fondos FEADER en el período 2010-2013, es decir un promedio de dos millones de euros anuales para reforzar el Programa de Desarrollo Rural de Asturias.

En este sentido, el consejero ha adelantado su compromiso de que estos fondos se destinen en su integridad a reforzar las medidas de apoyo al sector ganadero.

También ha anunciado que en el segundo trimestre del año se iniciará un plan de inspección contra las malas prácticas comerciales, en el que intervendrán el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y las consejerías de Medio Rural y Salud, con el fin de evitar fraudes en el sector.

Por su parte, el diputado regional del PP Luis Peláez ha asegurado que los mecanismos de regulación del mercado no son "suficientes ante la gravísima situación por la que atraviesa el sector con el desmantelamiento de la cuota láctea".