Mexicano Alsea comprará restaurantes Vips por 625 millones de dólares

  • El grupo mexicano Alsea, el operador de restaurantes más grande de América Latina, acordó hoy con Walmart de México la compra del 100 % de la cadena de restaurantes Vips, por 8.200 millones de pesos (625 millones de dólares).

México, 10 sep.- El grupo mexicano Alsea, el operador de restaurantes más grande de América Latina, acordó hoy con Walmart de México la compra del 100 % de la cadena de restaurantes Vips, por 8.200 millones de pesos (625 millones de dólares).

Alsea, que opera en México, Argentina, Chile y Colombia restaurantes de franquicia y marcas propias como Domino's Pizza, Starbucks, Burger King, Chilis y California Pizza Kitchen, indicó que el acuerdo incluye la compra de las marcas Vips, El Porton, Ragazzi y La Finca.

En junio pasado, Walmart de México, filial del grupo minorista estadounidense, puso en venta su división de restaurantes como parte de un plan que anunció a principios de este año para "simplificar sus operaciones y enfocar sus esfuerzos en los demás formatos".

Ambas empresas señalaron en sendos comunicados enviados a la Bolsa Mexicana de Valores que esta operación está sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras y "otras condiciones que se acostumbran para este tipo de operaciones".

Asimismo, Alsea (Alimentos y Servicios) pagará a Walmart de México "en un futuro rentas sobre unidades que se encuentran en propiedades en que coexisten otros formatos de Walmex".

En los resultados financieros de 2012, la cadena de restaurantes aportó a Walmart el 1,7 % de las ventas y el 1,6 % del flujo operativo (ebitda) consolidados.

Alsea indicó que esta compra será financiada con deuda bancaria en pesos con un contrato a largo plazo por 3.000 millones de pesos (228 millones de dólares) y un crédito puente a doce meses por 5.200 millones de pesos (396 millones de dólares).

"La compañía está analizando diversas alternativas, que de forma posterior al cierre de la transacción, le permitan disminuir su nivel de apalancamiento", añadió Alsea.

Mostrar comentarios