México invertirá 25 millones en la promoción de Cancún en el mercado europeo

  • Madrid, 28 may (EFE).- La Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OCV) y el Consejo de Promoción turística de México invertirán, a corto plazo, más de 25 millones de euros en promocionar Cancún en el mercado europeo, y, especialmente, en el español.

México invertirá 25 millones en la promoción de Cancún en el mercado europeo

México invertirá 25 millones en la promoción de Cancún en el mercado europeo

Madrid, 28 may (EFE).- La Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OCV) y el Consejo de Promoción turística de México invertirán, a corto plazo, más de 25 millones de euros en promocionar Cancún en el mercado europeo, y, especialmente, en el español.

Esta inyección económica, encaminada a reactivar el turismo en la zona, tras la caída de la demanda como consecuencia del virus de gripe A (H1N1), "beneficiará directamente a los inversores españoles con intereses en Cancún y la Riviera Maya", dijo hoy, en rueda de prensa, el director general de OVC, Jesús Almaguer Salazar.

Asimismo, este organismo destinará 3 millones de euros para relanzar Cancún como destino turístico español, promoción que contará con un importe total de 6 millones de euros con la aportación del Gobierno de Felipe Calderón y de los operadores españoles presentes en la región, cifra que supone un incremento de 2 millones respecto a 2008.

Por otro lado, Almaguer adelantó que los inversores internacionales con intereses en Cancún, entre ellos los españoles, celebrarán una reunión con el presidente de México, Felipe Calderón, -los próximos días 4 o 5 de junio- en la que se les explicará una serie de incentivos fiscales con los que podrán contar para desarrollar sus proyectos en el país.

Estas medidas adquieren una mayor importancia, debido al deterioro que ha sufrido el turismo mexicano por el temor de los visitantes al contagio del virus de la gripe A.

Debido a ello, Cancún, que hasta abril registró un crecimiento en el número de visitantes, cerrará el presente ejercicio con 10 millones de turistas, lo que supone un descenso del 21% o 2,7 millones menos, respecto a los 12,7 millones registrados en 2008, según las estimaciones de Almaguer.

En estos momentos, con el 40%, la ocupación hotelera se encuentra entre 20 y 25 puntos por debajo de la del año pasado durante los mismos meses, pese a lo cual Almaguer confió en que la afluencia de turistas mejorará en verano.

A ello contribuirá la reanudación de vuelos desde el Reino Unido y España, ruta que volverán a operar Air Europa e Iberworld, con dos frecuencias semanales en la primera quincena de junio, y seis, en la segunda, para alcanzar los tres servicios diarios en julio, confió el directivo.