Ministro galo de Economía promete que no habrá más planes de ajuste en 2013

  • El ministro francés de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, aseguró hoy que no habrá más planes de ahorros o subidas de impuestos en Francia en 2013, pero no descartó que se produzcan el año próximo.

París, 21 mar.- El ministro francés de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, aseguró hoy que no habrá más planes de ahorros o subidas de impuestos en Francia en 2013, pero no descartó que se produzcan el año próximo.

"Puedo prometerle que no habrá ningún plan de ajuste suplementario en 2013", declaró a la cadena BFM TV" Moscovici, quien añadió que no habrá "ni impuestos, ni ahorros suplementarios, ni tampoco planes de rigor".

No obstante, el ministro no descartó que el próximo año se produzcan nuevos ajustes.

"Pero en 2014 tendremos que continuar con los esfuerzos para reducir el déficit y el gasto público", precisó.

El 8 de marzo, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, solicitó al conjunto de su gabinete un esfuerzo adicional de 5.000 millones de euros para cumplir con los objetivos de reducción de déficit en 2014, ya que el Ejecutivo ya ha asumido que no alcanzará la meta del 3 % de déficit este ejercicio.

En noviembre pasado, Hollande anunció un plan para relanzar la competitividad de las empresas para reducir 30.000 millones de euros las cotizaciones que pesan sobre el trabajo en los próximos tres años, dos tercios las de la patronal y un tercio las de los asalariados.

Se trata de un ajuste diseñado por el expatrón del grupo aeronáutico y de la defensa EADS Louis Gallois a petición del Gobierno, que coincide con buena parte de las reivindicaciones de la patronal francesa y que contiene 22 medidas, unas destinadas a "frenar la caída de la competitividad" de la economía y otras encaminadas a "una reconquista industrial".

Según una encuesta publicada esta semana, el 80 por ciento de los franceses considera que la política de su Gobierno es ineficaz y el 64 por ciento cree que no es justa.

Mostrar comentarios