Montilla admite que le disgusta cómo formuló Zapatero el plan de ayudas al motor

  • Barcelona, 20 may (EFE).- El presidente catalán, José Montilla, ha admitido hoy que no le ha gustado cómo el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, formuló su plan de ayudas al automóvil, una cuestión sobre la que Generalitat sigue estudiando adherirse y en la que, en todo caso, reivindica su papel en apoyo al sector.

Barcelona, 20 may (EFE).- El presidente catalán, José Montilla, ha admitido hoy que no le ha gustado cómo el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, formuló su plan de ayudas al automóvil, una cuestión sobre la que Generalitat sigue estudiando adherirse y en la que, en todo caso, reivindica su papel en apoyo al sector.

En la sesión de control del Parlament, tanto CiU como el PPC han criticado el papel del Govern en este asunto después de que Zapatero anunciara en el debate del estado de la nación, celebrado la pasada semana, un plan para sufragar la compra de coches con hasta 2.000 euros, mil a cargo de la industria y otros mil a partes iguales entre el Estado y las comunidades autónomas.

"Lo que haremos es estudiar esta posibilidad pero sobre la base de constatar que no nos ha gustado cómo se ha formulado, así de claro", ha subrayado un Montilla molesto por no haber sido consultado por el Gobierno.

El presidente de la Generalitat ha puesto como una cita importante para tomar una decisión la reunión que el próximo lunes mantendrán el Ministerio de Industria y las comunidades autónomas para analizar la situación.

El presidente del PPC en el Parlament, Daniel Sirera, ha criticado la "improvisación y las contradicciones" entre miembros del Govern sobre si la Generalitat debe sumarse o no al plan del Gobierno central, y se ha preguntado: "¿Cómo podrán explicar a los concesionarios y a los ciudadanos que se está incentivando la compra de coches fuera de Cataluña?", donde otras comunidades autónomas sí que se han adherido al plan.

Por su parte, el líder de CiU, Artur Mas, ha asegurado que "peor no se puede hacer" y se ha sorprendido de que Montilla haya admitido que no le ha gustado el plan cuando el PSC votó ayer a favor del mismo en el Congreso de los Diputados.