Ortzibia confirma que hay "varías" aerolíneas con ofertas para operar desde Hondarribia y desmiente que una sea Spanair

Tapia reitera su apuesta por "mantener la operatividad" del aeropuerto y "aprovechar las oportunidades que ofrezca"

SAN SEBASTIAN, 23 (EUROPA PRESS)

La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa y presidenta de la sociedad Ortzibia, encargada de fomentar el aeropuerto de Hondarribia, Arantza Tapia, confirmó hoy que hay "varias" aerolíneas interesadas en operar desde esta infraestructura, y concretamente hay "dos ofertas sobre la mesa", de las cuales desmintió que una de ellas corresponda a Spanair que "se marchó del aeropuerto por problemas en la propia compañía".

En declaraciones a los medios durante el acto simbólico de inicio del derribo de pabellones de La Herrera Norte, celebrado hoy en Pasaia y al que también asistieron la alcaldesa de esta localidad, Maider Ziganda, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Joxe Joan González de Txabarri, Tapia explicó que, Ortzibia, está manteniendo "contactos" con "varias compañías, no sólo dos", con vistas a que "se puedan instalar" en Hondarribia ofertando enlaces a Madrid y Barcelona.

"Tenemos dos ofertas sobre la mesa", puntualizó. Además, desmintió que una de ellas corresponda a Spanair ya que esta aerolínea "se marcho del aeropuerto por problemas en la propia compañía". En aquel momento "valoraron que no contemplarían su vuelta a Hondarribia hasta que su propia compañía fuera viable, cosa que no es a día de hoy todavía", ya que se encuentran "en pleno proceso de reestructuración de la empresa", explicó.

Por tanto, insistió en que "desde ningún punto de vista Spanair es alguna de las ofertas que hay sobre la mesa", las cuales no quiso desvelar "por respeto" a las citadas compañías y porque se está "trabajando con ellas".

En todo caso, indicó que ha sido la propia presidencia de Ortzibia, y su secretaría técnica, que la ejerce la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, desde donde han surgido estos "contactos" y se han reunido con estas empresas, "sin ningún otro tipo de mediación, excepto conocidos de unos y de otros".

De esta forma, reiteró que "se está trabajando", y, "como estaba previsto", desde hace un mes, Ortzibia se reunirá el próximo miércoles para "trabajar sobre estas propuestas que hay encima de la mesa", y para "reiterar, ahora que se han producido modificaciones en el Ministerio de Fomento, la solicitud de reunión con Aena", que ya se hizo "previamente".

AMPLIACION

Por otro lado, preguntada por las declaraciones realizadas la pasada semana por el alcalde en funciones de Hondarribia, Ion Elizalde (EA), quien tachó de "despropósito" y "tomadura de pelo" la propuesta de AENA de ampliar la pista del aeropuerto 150 metros sobre el mar y otros 150 en dirección hacia el barrio de Mendelu, Tapia consideró "muy importante" que cualquier infraestructura de Gipuzkoa "se siga aprovechando al máximo".

En este sentido, opinó que "en ningún caso" se debe "cerrar" esta infraestructura, sino que "hay que aprovechar todo lo que se tiene, en este caso mantener la operatividad", y "aprovechar las oportunidades que ofrezca la infraestructura aeroportuaria".

Tapia aseguró que Ortzibia "va a seguir apostando por ello", al tiempo que consideró que "no es conveniente, y menos en una situación de crisis económica como la actual, decir que se van a cerrar cosas". "Hay que mantenerlas, abrir nuevas y ofrecer nuevas oportunidades a la ciudadanía", concluyó.