Presentan un sistema de seguridad contra los ataques informáticos en las telecomunicaciones

  • Valencia, 26 may (EFE).- Un grupo de investigadores de la empresa aeronáutica EADS France y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han presentado hoy en Valencia un sistema de seguridad contra los ataques informáticos de voz y contra los cortes de servicio para garantizar la continuidad y confidencialidad de las comunicaciones.

Valencia, 26 may (EFE).- Un grupo de investigadores de la empresa aeronáutica EADS France y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han presentado hoy en Valencia un sistema de seguridad contra los ataques informáticos de voz y contra los cortes de servicio para garantizar la continuidad y confidencialidad de las comunicaciones.

La demostración final de este proyecto se ha realizado en la Ciudad de la Innovación de la UPV, donde los participantes en el proyecto han simulado un ataque a una conversación telefónica de voz a través de internet entre dos usuarios, en la que el intruso suplantaba la identidad de uno de los interlocutores.

El sistema, diseñado por doce centros europeos en el proyecto CELTIC RED (Reacción después de Detección), está destinado a prevenir estas incursiones que pueden implicar el espionaje, robo y sabotaje de conversaciones telefónicas a través de internet, y el corte de servicio en una comunicación entre usuarios.

Según ha explicado a los medios el responsable de la investigación en la UPV, Juan Carlos Ruiz, ha afirmado que ante este "futuro de las telecomunicaciones" que se implanta primero en empresas debido al "abaratamiento de costes", es necesario "asegurar su seguridad" para que avance y se generalice.

En el caso de RED, el sistema "detecta el problema, lo analiza y en función a estos resultados se plantea cuál es la contramedida, la reacción" a esos ataques, ha explicado.

Las reacciones pueden ser inmediatas, a corto y a largo plazo, de manera que tanto si se minimiza el impacto de un ataque en un primer momento como si se plantea estrategias para perseguir la resolución del problema de seguridad y crear un sistema automático de alertas.

El sistema también ha demostrado cómo incrementar la seguridad de servicio en las comunicaciones en redes inalámbricas "ad hoc" que son utilizadas en contextos militares, de catástrofe y de emergencia, e incluso en aplicaciones aún en estudio para notificar los accidentes de tráfico.