Productores lecheros consideran que las medidas de la UE son insuficientes

  • Bruselas, 26 may (EFE).- La organización agraria Vía Campesina -en la que está integrada la española COAG- ha afirmado hoy que las iniciativas para el sector lácteo anunciadas ayer en el Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) son insuficientes y ha dicho que los Veintisiete no profundizaron en el debate sobre la situación del sector.

Productores lecheros consideran que las medidas de la UE son insuficientes

Productores lecheros consideran que las medidas de la UE son insuficientes

Bruselas, 26 may (EFE).- La organización agraria Vía Campesina -en la que está integrada la española COAG- ha afirmado hoy que las iniciativas para el sector lácteo anunciadas ayer en el Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) son insuficientes y ha dicho que los Veintisiete no profundizaron en el debate sobre la situación del sector.

"Medidas como las de ayer no son ni un mal parche", señaló la secretaria general del Sindicato Labrego Galego (SLG) -integrante de la coordinadora Vía Campesina-, Lidia Senra, durante una rueda de prensa.

Respecto a la propuesta de la Comisión Europea (CE) de adelantar un mes y medio el pago del 70% de las subvenciones a los agricultores y ganaderos, anunciada ayer, Senra dijo que "no es una solución".

En su opinión, no se puede ofrecer una anticipo de unas ayudas que "ya correspondían a los ganaderos" y que fueron establecidas fuera del contexto de la crisis.

Senra volvió a reclamar la supresión del aumento de la cuota lechera del 1 por ciento para este año y pidió la reducción de la producción láctea para equilibrar la oferta y la demanda.

No obstante, hizo hincapié en que esta disminución no debe afectar a las pequeñas explotaciones, ya que podrían ver peligrar su supervivencia.

Además, defendió el mantenimiento del control público de la producción más allá del 2015, fecha que la UE fijó para suprimir definitivamente las cuotas lecheras.

También pidió que se incentive la producción basada en forrajes y pastos permanente, con el objetivo de "desalentar" la producción lechera más intensiva.

Por todo ello, demandó una "actuación rápida" por parte de los autoridades.

"La política lechera tiene que estar dentro de la Política Agrícola Común (PAC) y fuera de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con el fin de garantizar que las soluciones planteadas sean duraderas", concluyó Senra.