PSOE dice que 4.338 contratos de la Comunidad de Madrid de 2007 fueron menores y apunta a la "fragmentación"

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, afirmó hoy que la Cámara de Cuentas plantea en su informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad de Madrid de 2007 que 4.338 contratos de la Administración regional de ese año, con un importe de 789 millones de euros, eran menores, lo que supone que eran inferiores a 12.000 euros. Por este motivo, apuntó que algunos de ellos podrían estar afectados por la "fragmentación" de contratación que se ha visto en tramas como la destapada en la 'Operación Gürtel'.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, la portavoz socialista dijo que en 2007, "en el marco del procedimiento negociado de la contratación en la Comunidad de Madrid se celebraron 5.956 contratos por un importe de 2.211 millones de euros" en 2007 y que "de ellos, 4.338 contratos son menores con un importe de 789 millones de euros".

"789 millones de euros que, en algunos casos, pueden estar afectados por el hecho de la fragmentación de contratación que hemos visto y que estamos viendo en otros casos como los que están relacionados con la trama del caso Gürtel", afirmó a continuación.

Menéndez también criticó el "escasísimo grado de ejecución de gasto del Servicio Regional de Empleo" en 2007, que "tan sólo alcanza el 58 por ciento del total del gasto presupuestado, lo cual implica que sobre 486 millones de euros de crédito final, sólo se ejecutaron obligaciones por 281 millones de euros, lo que hace que 205 millones de euros no han sido ejecutados".

La portavoz socialista habló de "irresponsabilidad completa" por parte del Gobierno regional, y señaló que en 2007 recibió 250 millones de euros del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y otras cantidades del Fondo Social Europeo. "Ha dejado de gastar 205 millones de euros lo que supone una ejecución bajísima", indicó. Además, destacó que de los 281 millones que gastó, "203 se corresponden con la actividad formativa y de fomento de empleo propias del Fondo Social Europeo".

Mientras, el portavoz del PP, David Pérez, afirmó que es "falso" que tan sólo se haya ejecutado el 58 por ciento del dinero destinado a políticas activas de empleo y dijo que "el Gobierno (central) retrasa la ejecución al no emitir las órdenes oportunas a tiempo". "El retraso está marcado por la falta de eficacia del Gobierno de la Nación", señaló.