Puxeu no contempla la eliminación del trasvase, y el estatuto presenta un atisbo de variación

  • urcia, 25 may (EFE).- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, dijo hoy a los periodistas en Murcia que no contempla un escenario en el que se elimine el acueducto Tajo-Segura, y que la actual ley del trasvase solo podría derogarse con otra ley, si bien reconoció que el debate del estatuto manchego presenta un "atisbo de variaciones".

urcia, 25 may (EFE).- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, dijo hoy a los periodistas en Murcia que no contempla un escenario en el que se elimine el acueducto Tajo-Segura, y que la actual ley del trasvase solo podría derogarse con otra ley, si bien reconoció que el debate del estatuto manchego presenta un "atisbo de variaciones".

Puxeu, tras clausurar unas jornadas agrícolas celebradas en Murcia, contestó a los informadores que "nunca nadie está pensando en modificar las estructuras de producción, la calidad de vida y la manera de funcionar", y que su obligación y la del resto de políticos es que los ciudadanos no tengan problemas y no complicarles la vida.

El alto cargo del gobierno central afirmó que "no se pondría la venda antes de la pedrada", ante la insistencia de los periodistas sobre un posible fin del acueducto una vez sea aprobado el estatuto de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, remarcó la alta eficiencia en el uso del agua que hacen los regantes del Segura, y dijo que el tema del agua es siempre un debate vivo.

Al ser preguntado por la fecha en la se podría resolver el problema de la falta de agua en Murcia, Puxeo respondió al periodista cual era el plazo del que quería la respuesta, si en años o en siglos, a lo que el consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Cerdá, anfitrión de las jornadas, apostilló que la respuesta fuera "en días".

El problema, a juicio de Puxeu, "se está gestionando con las dificultades habituales y con un poco mas de recurso del Segura, así como los desembalses del Tajo y la finalización de las obras de desalación y depuración, y se trabaja francamente bien, pero siempre hemos trabajado en dificultades", añadió.

De la posibilidad de construir un nuevo trasvase procedente de Extremadura, también conocido como Tajo-Medio, Puxeu aseguró que en estos momentos solo está en vigor el de Entrepeñas y Buendía (Guadalajara), que nadie ha modificado la ley sobre la que se rige, y que él siempre ha hablado de una "cesta de soluciones" para el déficit, entre ellas las transferencias entre cuencas, pero no entró a hablar de Valdecañas de Tajo (Cáceres).