CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Rajoy, Hollande y Monti analizan el acuerdo sobre el supervisor bancario

  • Bruselas, 13 dic (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha reunido hoy en Bruselas con el presidente francés, François Hollande, y con el primer ministro italiano, Mario Monti, antes del inicio del último Consejo Europeo del año para analizar el acuerdo sobre el supervisor bancario único en la UE.

Rajoy, Hollande y Monti analizan el acuerdo sobre el supervisor bancario

Rajoy, Hollande y Monti analizan el acuerdo sobre el supervisor bancario

Bruselas, 13 dic (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha reunido hoy en Bruselas con el presidente francés, François Hollande, y con el primer ministro italiano, Mario Monti, antes del inicio del último Consejo Europeo del año para analizar el acuerdo sobre el supervisor bancario único en la UE.

Rajoy y Monti se han trasladado hasta la sede del Consejo desde la reunión previa que han mantenido en la capital belga los jefes de Estado y de Gobierno del Partido Popular Europeo.

El primer ministro italiano, que es independiente, ha acudido por vez primera a una reunión del PPE, en la que ha participado también su predecesor en el cargo, Silvio Berlusconi, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Es posible que en el encuentro de Rajoy y Hollande con Monti se aborde el futuro del actual jefe del Gobierno italiano tras haber anunciado que dimitiría de su cargo una vez que se aprobasen los presupuestos de su país para el próximo año.

Sí es seguro que en esta reunión se tratará el acuerdo sobre el supervisor bancario único, una decisión acogida con satisfacción por Rajoy y Hollande pese a que, en contra de lo que España y Francia pretendían, el Banco Central Europeo no controlará a todas los bancos de la UE, sino sólo a los más importantes.

En declaraciones a los periodistas, Rajoy ha asegurado estar "muy contento" con ese acuerdo aunque finalmente los bancos españoles no pudieran beneficiarse de la recapitalización directa por parte de los fondos europeos.

A su juicio, se ha demostrado que hay una voluntad política de que el euro sea irreversible.

Por su parte, Hollande ha considerado que el acuerdo "consagra la voluntad de supervisar conjuntamente la estabilidad del sistema bancario de la zona euro y más allá" y que es un pacto "global" porque todos los bancos están concernidos.