RETA y Extenda firman un convenio para impulsar la internacionalización de las empresas andaluzas

Andalucía es la segunda Comunidad Autónoma en número de empresas exportadoras

MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)

La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, firmaron hoy un convenio de colaboración mediante el cual ambas entidades realizarán actividades encaminadas a la promoción internacional de empresas andaluzas.

Dicho acuerdo fue suscrito por el presidente de RETA, Felipe Romera, y la directora de Extenda, Teresa Sáez, en el marco de la jornada 'Internacionalización de las empresas andaluzas. Colaboración RETA-Extenda', celebrada hoy en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ubicado en Málaga, y en la que participaron más de un centenar de empresarios.

Con este convenio, según indicó Sáez a los periodistas, se pretende ofrecer a las empresas apoyo de consultoría, formación y financiación parcial para sus proyectos; además de poner a su disposición una nueva línea de financiación de proyectos de internacionalización a través de créditos, préstamos, avales, préstamos participativos o, incluso, participación en capital social de las empresas.

En este sentido, Sáez hizo hincapié en los Fondos para la Internacionalización de la Economía Andaluza, aprobados recientemente por el Gobierno andaluz y que para 2009 cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros, destinados a la concesión de créditos, préstamos y avales reembolsables con los que financiar sus acciones.

Con estos fondos, incidió, "pretendemos que las empresas andaluzas puedan aprovechar las oportunidades que, también en estos momentos de crisis, se abren en los mercados internacionales, muy especialmente en ámbitos de actividad como los de las nuevas tecnologías".

"Ahora más que nunca hay que impulsar la internacionalización", recalcó Sáez, quien, además, resaltó la importancia de la diversificación de las empresas en los distintos mercados, ya que "no todos reaccionan con el mismo comportamiento ante la crisis".

IMPORTANCIA DE LA DIVERSIFICACIÓN

Según manifestó Sáez, "la diversificación hace que una empresa sea más viable". "La competencia ha dejado de estar en el mercado nacional, y puede estar en cualquier parte del mundo, por lo que para competir es necesario, además de I+D+i y recursos humanos profesionalizados, tener presencia en más de un mercado", agregó.

La directora de Extenda explicó que en los últimos meses se ha incrementado en un 30 por ciento el número de empresas que se han acercado a dicha institución para buscar información "porque ven la necesidad de internacionalizarse".

"Andalucía se ha consolidado como la quinta Comunidad Autónoma en volumen de exportación, señaló Sáez, al tiempo que agregó que es "la que menos ha visto mermada su exportación al exterior y la segunda, en el número de empresas exportadoras".

Por su parte, Romera señaló que la innovación es un proceso "clave" para crecer, aumentar la productividad y competitividad, y también significa poner nuevos productos en los mercados. "Las empresas innovadoras no pueden limitarse a mercados locales, sino que deben ser globales", subrayó.

"Lo que ocurre es que no es así, debido a las barreras con las que se encuentran las empresas en los procesos de internacionalización. Por ello, necesitamos elementos que ayuden a las empresas en este sentido", afirmó.

Romera explicó que de las más de 500.000 empresas existentes en Andalucía, los procesos de internacionalización van dirigidos a empresas cuya actividad se desarrolle en tres ámbitos: I+D+i, innovación y empresas tradicionales. "En el proceso que iniciamos intentaremos que unas centenas de empresas puedan beneficiarse de este convenio", según señaló Romera.