Rexam cambia el acero por el aluminio en la fabricación de latas de bebidas

  • Rexam, líder en latas de bebidas en España, ha anunciado que cambiará de acero a aluminio la fabricación de estos envases de las plantas que la empresa tiene en La Selva del Camp (Tarragona) y Valdemorillo (Madrid).

Madrid, 8 ene.- Rexam, líder en latas de bebidas en España, ha anunciado que cambiará de acero a aluminio la fabricación de estos envases de las plantas que la empresa tiene en La Selva del Camp (Tarragona) y Valdemorillo (Madrid).

La multinacional ha asegurado en una nota publicada en su web que esta apuesta "ayudará a satisfacer la creciente demanda de los clientes de este tipo de envases", aunque, han apuntado a Efeagro fuentes del sector, este cambio también "se podría explicar por otras razones de índole económica, como la búsqueda de la claridad y transparencia de los precios".

Ambos mercados (acero y aluminio) tienen comportamientos muy diferentes, según las citadas fuentes: en el segmento del acero, los precios se negocian con suministradores (AccelorMittal, Tata o Rasselstein) mediante un contrato, mientras que en el caso del aluminio se adquiere a través de un mercado único y público, el del London Metal Exchange, con un precio a la baja; ayer cerraba a 1.762 dólares por tonelada.

Este precio en bolsa se convierte "en una referencia internacional para las operaciones entre fabricantes y suministradores y esto supone mayor estabilidad de los precios ya que nadie puede subir el precio por su cuenta; también otra de las razones de esta conversión podría ser que el aluminio de latas usadas es más barato", según las mismas fuentes.

La planta que Rexam cuenta en Tarragona ya convirtió una de sus cuatro líneas de producción al aluminio en 2011; las otras tres líneas restantes estarán operativas en el primer trimestre de este año, según la compañía.

La otra planta de Valdemorillo (Madrid) tiene previsto comenzar la conversión al aluminio de sus tres líneas de producción durante el 2015, para ponerlas en marcha en 2016.

El director del departamento de negocios de la empresa en Europa, Iain Percival, ha afirmado en una nota que "España representa un importante mercado de latas de bebidas".

España se sitúa en segundo lugar tras Reino Unido, con ventas de más de 6.107 millones de unidades al año, según la Asociación de Latas de Bebidas.

El segundo fabricante del mercado es la estadounidense Crown Holdings que tiene dos fábricas en España: una en Logroño y otra en Sevilla.

El director general de la compañía para España, Ivan Cirera, ha apuntado a Efeagro que "la compañía hoy no contempla ningún plan definido para esta conversión", aunque no descarta que se pueda hacer en un futuro.

El tercer fabricante, Ball, también de origen estadounidense, no cuenta con fábricas en España pero suministra latas de aluminio desde hace tiempo desde su planta del sur de Francia (cerca de Marsella), detalla su "sales manager" para España, Myriam Galmés.

Miguel Aballe, director de la Asociación de Latas de Bebidas, ha adelantado a Efeagro que "el sector afronta el año 2015 con optimismo", ya que estima cerrar 2014 con un crecimiento leve, rompiendo la tendencia de caídas registrada desde hace seis años de crisis; "desde 2007 hasta 2013, el descenso acumulado ha sido del 12%", ha destacado.

Los últimos datos de los fabricantes aglutinados en la Asociación recogen unas ventas próximas a los 6.857 millones de latas en España y Portugal que suman un total de 800 millones de euros.

La asociación forma parte de BCME (Beverage Can Makers Europe), organización que representa los intereses de los fabricantes europeos de latas de bebidas.

Con 33 plantas de producción, este sector da empleo en Europa a más de 7.000 personas.

Mostrar comentarios