Rousseff sanciona ley que simplifica tributación para 9 millones de pymes

  • La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sancionó hoy sin vetos una ley que simplifica y reduce la tributación para cerca de 9 millones de micros y pequeñas empresas del país.

Brasilia, 7 ago.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sancionó hoy sin vetos una ley que simplifica y reduce la tributación para cerca de 9 millones de micros y pequeñas empresas del país.

La norma complementaria que establece el llamado Simple Nacional, un régimen tributario diferenciado para las pequeñas empresas, reduce en hasta un 40 % la carga fiscal de este sector y permite que las pymes paguen ocho diferentes impuestos en un único boleto.

La iniciativa, que actualiza la Ley General de la Micro y Pequeña Empresa, también permite que unas 450.000 empresas de servicios, principalmente firmas de abogados, médicos, odontólogos, periodistas y fisioterapeutas, pasen a ser beneficiadas por el nuevo régimen.

Estas empresas no eran consideradas como pequeñas debido a que la ley anterior no contemplaba a las prestadoras de servicios.

El nuevo régimen pasa a considerar como micro o pequeña a cualquier empresa con ingresos netos anuales de hasta 3,6 millones de reales (unos 1,6 millones de dólares) sin importar su sector o actividad.

De esa forma, 450.000 nuevas empresas pueden sumarse de inmediato a las nueve millones que ya recibían beneficios fiscales por ser consideradas pequeñas.

La ley sancionada también simplifica los procedimientos para abrir o cerrar pequeñas empresas; reduce el tiempo para abrir una compañía de 127 a 5 días, y crea un Inventario Único Nacional de estas compañías con el fin de reducir los trámites burocráticos que afectan su funcionamiento.

Durante la ceremonia de sanción de la ley, Rousseff afirmó que una de las principales preocupaciones de su Gobierno son las pequeñas empresas por tratarse de un segmento de la economía "que es responsable por la realización del sueño de las personas de tener un negocio y ser su propio patrón".

"Promovimos una verdadera reforma tributaria en el segmento de las micro y pequeñas empresas en los últimos años. Con la nueva ley la vida de estas empresas va a quedar súper simple", dijo la jefa de Estado.

El ministro de la Secretaría de la Micro y Pequeña Empresa, Guilherme Afif Domingos, destacó que estas compañías con las que más generan renta y empleo en Brasil.

"Si cada una puede generar un nuevo empleo, serán 9 millones de nuevos empleos. Eso impacta en 28 % en la tasa de empleo privado y en la renta familiar de 36 millones de brasileños", dijo.

Según datos del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae), estas compañías son responsables por el 27 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país, por el 52 % de los empleos formales y por el 40 % de la masa salarial nacional.

Mostrar comentarios