Rubalcaba afirma que no tienen sentido las deducciones en un sector inmobiliario "hipertrofiado"

  • Campillo de Altobuey (Cuenca), 23 may (EFE).- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha justificado hoy la necesidad de reducir las deducciones por la compra de vivienda, ya que no tiene sentido mantenerlas cuando se está tratando de reconvertir un sector inmobiliario "hipertrofiado".

Rubalcaba dice que si el PP gobernara, los españoles tendrían dos problemas, la crisis y Rajoy

Rubalcaba dice que si el PP gobernara, los españoles tendrían dos problemas, la crisis y Rajoy

Campillo de Altobuey (Cuenca), 23 may (EFE).- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha justificado hoy la necesidad de reducir las deducciones por la compra de vivienda, ya que no tiene sentido mantenerlas cuando se está tratando de reconvertir un sector inmobiliario "hipertrofiado".

Pérez Rubalcaba ha afirmado, en un acto público celebrado en Campillo de Altobuey, que "si estamos por que haya menos vivienda en España, si tratamos de reconvertir el sector inmobiliario para que no sea un sector hipertrofiado y enorme, lo razonable es no incentivar la compra de vivienda".

Ha añadido que "por eso hemos dicho con valentía, porque esto no da votos, que no podemos seguir manteniendo las deducciones de vivienda indefinidamente".

"No tiene sentido que todos reconozcamos que hay que construir menos viviendas para hacer otras cosas y que sigamos incentivando la compra de viviendas", ha indicado Rubalcaba.

No obstante, ha puntualizado que "hay que matizar que al que haya comprado una vivienda con deducciones no se le pueden quitar, es razonable que las tenga para toda la vida porque su proyección vital la tiene hecha con esa deducción".

También hay que ayudar "al que tiene poco dinero", según Rubalcaba, quien ha señalado que "rentas por debajo de 24.000 euros tienen que seguir teniendo deducciones, porque esos si que no pueden comprar casa".

Sin embargo, "los que tienen recursos si quieren comprar viviendas que las compren y las paguen", ha aseverado el ministro, quien ha advertido que "el Estado no lo va a incentivar, porque no quiere seguir incentivando un sector inmobiliario que tenemos que reducir y que está en el origen de alguno de nuestros problemas específicos".

Ha recordado que "cuando se pusieron las deducciones las intenciones eran las mejores: ayudar a la gente a comprar una vivienda, pero lo que ocurrió es que los contribuyentes dejaron de pagar dinero al Estado pero no pagaron más baratas las casas, porque los que las vendían las subían tanto como deducíamos los impuestos".

Según Rubalcaba, si se analiza lo que ha ocurrido con la vivienda se verá que "las casas han subido, han subido y han subido y al final el saldo es facilísimo: el Estado ha dejado de recaudar impuestos, los ciudadanos han pagado las casas más caras y los dueños de las inmobiliarias se han forrado".