Ruiz-Gallardón, nombrado huésped distinguido de la capital de México

  • México, 19 may (EFE).- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, fue nombrado hoy huésped distinguido de Ciudad de México por su homólogo de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, que le agradeció su solidaridad ante la crisis sanitaria vivida en las últimas semanas en México por la gripe A.

Ruiz-Gallardón, nombrado huésped distinguido de la capital de México

Ruiz-Gallardón, nombrado huésped distinguido de la capital de México

Ruiz-Gallardón, nombrado huésped distinguido de la capital de México

Ruiz-Gallardón, nombrado huésped distinguido de la capital de México

México, 19 may (EFE).- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, fue nombrado hoy huésped distinguido de Ciudad de México por su homólogo de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, que le agradeció su solidaridad ante la crisis sanitaria vivida en las últimas semanas en México por la gripe A.

En el acto, celebrado en el Salón de Cabildos del Gobierno del Distrito Federal, Ruiz-Gallardón dijo que su viaje pretendía enviar un "mensaje rotundo" de que la capital mexicana es "una ciudad segura" que se puede visitar.

"No deben interrumpirse ni disminuirse el flujo de nuestras relaciones, de nuestros contactos y de nuestras visitas" a la urbe por la contingencia sanitaria desencadenada el pasado 23 de abril por la gripe A, afirmó Ruiz-Gallardón, que también preside la Unión de Capitales Iberoamericanas (UCI).

Durante la ceremonia, en la que los dos alcaldes se tutearon y se dirigieron el uno al otro con sus nombres de pila, Ruiz-Gallardón agradeció "de todo corazón en nombre de todos los madrileños y, con el permiso del embajador (español, Carmelo Angulo, presente en el acto), en nombre de todos los españoles" el reconocimiento recibido.

Elogió también la reacción del Gobierno y las autoridades sanitarias de la metrópoli mexicana ante la alerta epidemiológica, así como la respuesta "ejemplar" de la ciudadanía, un modelo para Madrid e Iberoamérica, agregó Ruiz-Gallardón.

Por su parte, Ebrard explicó que en las últimas semanas la urbe mexicana vivió una coyuntura "muy difícil", al hacer frente a un virus hasta entonces desconocido, pero aclaró que actualmente la situación "está bajo control".

La presencia del alcalde de Madrid, aseguró, representa para Ciudad de México "un mensaje de optimismo" y "la confirmación de que estamos en plena reactivación económica, comercial y de contactos con todo el mundo".

Ebrard prometió que la capital mexicana no olvidará la cercanía mostrada por Madrid y por España.

"España ha sido especialmente solidaria, Madrid ni qué decir, aquí tenemos al alcalde, en esta experiencia que hemos tenido en las últimas semanas", puntualizó.

Al término de la ceremonia y la conferencia de prensa celebradas en la sede de Gobierno del Distrito Federal, Ruiz-Gallardón mantuvo una reunión privada con Ebrard y visitó el Palacio Nacional, el Templo Mayor y la catedral metropolitana.

Más tarde tendrá un almuerzo con empresarios antes de dar por concluida su visita a México.