Sebastián dice que el Gobierno está "estudiando" la ampliación de 600 millones del Plan Renove

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, señaló hoy que el Gobierno central está "estudiando" la ampliación en 600 millones adicionales del Plan Renove de Infraestructuras turísticas, y destacó que desde su Ministerio se está tratando de "optimizar" todos los recursos para el sector.

En respuesta a la interpelación de la senadora Montserrat Candini i Puig, del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de CiU, quien reclamó en el Pleno de la Cámara Alta la demora de la aprobación final de esta línea de financiación, Sebastián insistió en que "un Ministerio propone y Hacienda dispone" y se remitió a la confirmación final de la ampliación por parte del Ejecutivo central.

Sebastián recordó que su Ministerio, a la vista de la excelente acogida de los 400 millones iniciales del Plan, se planteó la posibilidad de ampliarlos a 600 millones adicionales y recordó la existencia de otras líneas de financiación adicionales, como los préstamos del Fondo Financiero para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit).

El ministro subrayó que si finalmente el Gobierno da luz verde a la ampliación, los fondos destinados a este plan alcanzarían los 1.000 millones de euros, lo que constituye "la mayor apuesta jamás realizada en el sector turístico".

Además, recordó que se está trabajando en la posibilidad de ampliar el tipo de beneficiario de los préstamos en la ampliación, dando cabida a compañías de transporte aéreo, marítimo y terrestre así como a empresas de alquiler de vehículos, atendiendo a las solicitudes de estas mismas empresas.

El ministro recordó a la senadora que gracias a iniciativas como el Plan Renove y el Fomit, sólo en Cataluña se ha inyectado liquidez por un importe superior a los 180 millones de euros.

Sebastián defendió la solidez y el dinamismo del sector turístico español a pesar de la crisis y reconoció que los datos de los primeros meses de 2008 muestran un "deterioro de la situación" , fundamentalmente por la crisis en los países emisores, "principalmente Reino Unido y Alemania, ya que Francia e Italia "están resistiendo mejor".