Sebastián, optimista sobre el futuro de Figueruelas en el reajuste de Opel

  • Bruselas, 29 may (EFE).- El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se mostró hoy "optimista" sobre el futuro de la planta de Opel en Figueruelas, ya que gracias a los "sacrificios" que hizo en el pasado su productividad es entre un 30 y 40% por ciento superior al resto de las factorías de General Motors (GM) en Europa.

Sebastián, optimista sobre el futuro de Figueruelas en el reajuste de Opel

Sebastián, optimista sobre el futuro de Figueruelas en el reajuste de Opel

Bruselas, 29 may (EFE).- El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se mostró hoy "optimista" sobre el futuro de la planta de Opel en Figueruelas, ya que gracias a los "sacrificios" que hizo en el pasado su productividad es entre un 30 y 40% por ciento superior al resto de las factorías de General Motors (GM) en Europa.

"Sabemos que la planta de Figueruelas es la joya de la corona de Opel, lo que pasa es que ahora mismo no tenemos corona", dijo el ministro tras participar en una reunión de titulares de Industria y Economía sobre el futuro de la marca automovilística.

En esta reunión la Unión Europea logró que el Gobierno alemán se comprometa a seguir liderando la negociación con GM y las autoridades estadounidenses para salvar a Opel con el claro objetivo de lograr una "solución europea" para la compañía.

Sebastián evocó este acuerdo para que los alemanes lideren la negociación, "pero desde una perspectiva europea y también de competitividad".

"El gobierno alemán es un gobierno leal con el gobierno español, pero en cualquier caso el futuro de Opel va a estar en manos de un inversor que ahora mismo no tenemos todavía (...) y ese inversor va a apostar fuertemente por Figueruelas", dijo el ministro, que se refirió a conversaciones que ha mantenido con posibles compradores.

El titular de Industria afirmó que las decisiones sobre las plantas de Opel no deben ser políticas ni nacionalistas, sino estar basadas en criterios de competitividad, "y en esas tenemos todas las de ganar", insistió.

"Una competitividad que viene de los sacrificios que se han hecho en el pasado, y que probablemente otras plantas de otros países tengan que hacer en el futuro".

En cuanto al supuesto acuerdo al que han llegado GM y la fabricante Magna, Sebastián aseguró no tener información al respecto, pero consideró que "sería una buena noticia sin duda que ya hubiera un inversor".

El fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna ha presentado una nueva propuesta para el futuro de Opel, pero según el ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, no hay una decisión todavía porque de momento se está analizando la oferta.

Sebastián afirmó que está en permanente contacto con el resto de los gobiernos europeos afectados, especialmente el germano, y que así seguirá siendo en el futuro.

Además, recordó que ha convocado una mesa de trabajo con los sindicatos, y la permanente coordinación con el gobierno de Aragón, uno de cuyos consejeros asistió también al encuentro en Bruselas.