Sebastián se reunirá con los ministros de la UE para tratar la crisis de Opel

  • Madrid, 28 may (EFE).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, participará mañana en Bruselas en un reunión de titulares de Economía o Industria de la UE para analizar la crisis de Opel y sus posibles soluciones, informaron a EFE fuentes del departamento ministerial.

Sebastián se reunirá con los ministros de la UE para tratar la crisis de Opel

Sebastián se reunirá con los ministros de la UE para tratar la crisis de Opel

Madrid, 28 may (EFE).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, participará mañana en Bruselas en un reunión de titulares de Economía o Industria de la UE para analizar la crisis de Opel y sus posibles soluciones, informaron a EFE fuentes del departamento ministerial.

Ayer mismo, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, desvelaba intensos contactos internacionales del ministro Sebastián relacionados con la crisis de General Motors y de Opel.

Esta crisis afecta en España a la planta de Figueruelas (Zaragoza), con 7.600 trabajadores, y de la que dependen otros 7.000 empleos directos del parque de proveedores anexo y más de 20.000 empleos indirectos.

En la planta aragonesa, con un registro productivo de 400.000 unidades anuales, se producen los modelos Corsa, Combo y Meriva y se está pendiente de la adjudicación de la segunda generación de este último.

Los ministros europeos tienen sobre la mesa el anuncio de Angel Merkel de contribuir con 1.500 millones de euros al reflotamiento de Opel como marca europea, que depende de las aportaciones del resto de los países con tejido productivo de la marca, entre ellos, la anunciada por el gobierno de Aragón por 200 millones de euros.

Además de la española, Opel tiene fábricas en Alemania, Reino Unido, Polonia, Suecia y Bélgica, con un total de 52.000 empleados, de los que 25.000 se concentran en las instalaciones germanas.

Por Opel pujan en estos momentos el fabricante italiano Fiat, el de componentes austro-canadiense Magna, con la corporación financiera Rippelwood, y el grupo chino participado por Daimler Beijing Automotive (BAIC), al tiempo que la red de concesionarios de la marca está dispuesta a hacerse con una parte del nuevo accionariado.

Bruselas ya organizó el pasado mes de marzo un encuentro ministerial similar, en el que también participaron representantes de General Motors (GM), la matriz estadounidense de Opel.