Sector eólico se da cita en la Wind Power, la mayor feria del sur de Europa

  • Madrid, 25 may (EFE).- El sector eléctrico se dará cita en la VII Feria Internacional de la Energía Eólica, Wind Power, que tendrá lugar del 22 al 24 de septiembre en Zaragoza y que aspira a consolidarse como la mayor feria internacional del sur de Europa dedicada en exclusiva al sector.

Sector eólico se da cita en la Wind Power, la mayor feria del sur de Europa

Sector eólico se da cita en la Wind Power, la mayor feria del sur de Europa

Madrid, 25 may (EFE).- El sector eléctrico se dará cita en la VII Feria Internacional de la Energía Eólica, Wind Power, que tendrá lugar del 22 al 24 de septiembre en Zaragoza y que aspira a consolidarse como la mayor feria internacional del sur de Europa dedicada en exclusiva al sector.

Según ha explicado el director del área de la Feria de Zaragoza, Julián Pérez, durante la presentación del evento realizada hoy en Madrid, la feria se celebrará como novedad en los años impares y no en los pares como venía siendo habitual, para adecuarla así al calendario internacional.

Para esta edición, la feria cuenta con 84 expositores repartidos en 10.000 metros cuadrados, y que a día de hoy, el 30 por ciento de los contratados pertenece a empresas eólicas extranjeras.

Además, en el marco de la feria se organizarán jornadas técnicas que abordarán, entre otros temas, la explotación y el montaje de los parques, la evolución del mercado de aerogeneradores y la logística.

El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José Donoso, aseguró durante la presentación que para hacer frente a la actual crisis económica, el sector eólico debe poner en marcha proyectos más competitivos y rentables, que sean capaces de reducir costes y medir con más detalle el riesgo de los proyectos.

En este sentido, explicó que el sector eólico es capaz de generar empleo sostenible dado que es un área con futuro, si bien la restricción crediticia está afectando de manera importante a las empresas del sector.

Por ello, Donoso pidió al Gobierno una línea de crédito a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que el sector pueda paliar los efectos de la crisis, al tiempo que recalcó la necesidad de aumentar la potencia prevista en España de los 20.155 Mw hasta los 40.000 MW.

Por su parte, la directora general de energía y minas del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero, subrayó que Zaragoza cuenta con una estratégica ubicación eólica y por este motivo, la feria se celebrará en esta ciudad.

España es, con 16.740 Megavatios (MW), el tercer país con mayor potencia eólica instalada, sólo por detrás de Estados Unidos y Alemania, un área que el pasado mes de enero fue capaz de cubrir el 11,5 por ciento del total de la demanda eléctrica.