Silicio Solar anuncia a los trabajadores que tendrá que reducir plantilla

  • La empresa Silicio Solar de Puertollano, dedicada a la fabricación de placas para plantas fotovoltaicas, ha anunciado hoy su intención de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo de extinción de contratos a partir de febrero, aunque no ha concretado a cuentos empleados afectará.

Puertollano (Ciudad Real), 4 ene.- La empresa Silicio Solar de Puertollano, dedicada a la fabricación de placas para plantas fotovoltaicas, ha anunciado hoy su intención de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo de extinción de contratos a partir de febrero, aunque no ha concretado a cuentos empleados afectará.

Según ha informado a Efe el secretario del comité de empresa, Domingo Pérez, esta medida ha sido comunicado por la dirección de la empresa en el transcurso de una reunión con los representantes de los trabajadores, que hasta ese mes están afectados por el ERE temporal para los 771 empleados.

La dirección de la empresa no ha precisado el porcentaje de puestos de trabajo que podrían desaparecer de la plantilla con el nuevo plan de viabilidad expuesto, "pero debe ser importante, cuando no han querido precisar cifras", sostiene el representante de los trabajadores.

Un plan de viabilidad -según Pérez- que pasa por "echar a un volumen importante de trabajadores y recortar derechos laborales en un nuevo marco laboral a los que queden en la plantilla".

Según la información dada por Silicio Solar a los sindicalistas del comité, "la situación de la empresa es de insolvencia y antes de entrar en concurso de acreedores, corresponde adoptar medidas que pasan por reducir el volumen de plantilla y flexibilizar las condiciones laborales".

"Esas medidas restrictivas podrían permitir la entrada de un nuevo inversor en la compañía", que estaría dispuesto a aportar hasta treinta millones de euros, según ha explicado Pérez tras la reunión.

Si no hubiera acuerdo para que entre el nuevo inversor "se llegaría a la liquidación total de la empresa", han explicado a los representantes de los trabajadores los responsables de la empresa.

La patronal ha citado de nuevo a los representantes de los trabajadores a una reunión en Madrid para el próximo 11 de enero, con una menor representación sindical, a fin de iniciar una negociación que permita alcanzar acuerdos para lograr la viabilidad de la empresa.

Los representantes de los trabajadores han rechazado esa sugerencia, porque, "el problema está aquí y es en Puertollano donde tenemos que desarrollar las negociaciones".

Igualmente, rechazan que el comité de empresa se reduzca, porque, "la parte social de los trabajadores es representativa y lo queremos integro en las reuniones" con los 21 sindicalistas.

Pérez ha asegurado que el comité de empresa tiene voluntad negociadora, pero, no en los términos que está imponiendo la empresa.

Mostrar comentarios