Sodercan ofrece ayudas a la incorporación de personal técnico especializado en empresas

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

El Grupo Sodercan ofrece ayudas a la incorporación de personal técnico especializado en las empresas de la región , dentro de las subvenciones que contempla para este año 2009 para cumplir con el objetivo de refuerzo de I+D.

Estas ayudas afectan tanto a la contratación de tecnólogos como a la atracción de talento, y cubrirán el salario bruto de la nueva contratación de personal con un máximo de dos contrataciones por empresa, según información de esta sociedad regional recogida por Europa Press.

Para la contratación de tecnólogos se requiere al menos, titulación universitaria de primer ciclo o equivalente y tener una edad de menos de 35 años en la fecha de presentación de la solicitud.

Asimismo, se pide contar con como mínimo un año de experiencia en tareas de I+D+i en los últimos tres años y no haber tenido vinculación laboral alguna previa con la empresa solicitante.

La otra modalidad, de ayudas a la atracción de talento, se dirige a personas con titulación universitaria de segundo ciclo o equivalente y ocho años de experiencia en tareas de I+D y labores tecnológicas.

Es necesario haber tenido vida laboral fuera de Cantabria durante los dos años anteriores a la solicitud y no tener vinculación laboral con la empresa en los últimos ocho años.

Los técnicos contratados podrán participar en proyectos de I+D+i de la empresa beneficiaria, si bien su coste no podrá ser imputado en la justificación de gasto correspondiente.

Las ayudas cubren el 60% del primer año, y hasta un 40% del segundo. Se establece un máximo, que en el caso de la contratación de tecnólogos será de 18.000 euros el primer año y 12.000 el segundo.

Para la atracción de talento, el primer año se subvenciona con hasta 48.000 euros y el segundo, con 32.000. La duración máxima en ambos casos es de 24 meses.

AYUDAS 2009

Este año, el Grupo Sodercan ha planteado una nueva definición de sus ayudas, que se han reorientado, de forma que se centraliza la oferta, se simplifican los trámites, y se incrementan las coberturas de los conceptos objeto de subvención, a los que se incorporan nuevas áreas, como la atracción del talento de fuera de la región para dinamizar a las empresas cántabras.

Entre las ayudas se encuentran las dirigidas a la atracción del talento y las destinadas a las empresas que se instalarán en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), que comenzará a funcionar en breve.

Además, pretenden responder a la actitud proactiva hacia las empresas que quiere desarrollar el grupo, que ya ha visitado 'in situ' a 1.500 empresas. También se quiere primar la colaboración en proyectos de empresas con centros tecnológicos y grupos de investigación de la Universidad de Cantabria.

De esta forma, las convocatorias de 2009 han paquetizado la oferta de productos de Sodercan y simplifican la gestión.

En el apartado de I+D+i, se encuentra el programa de cooperación, para dos o más empresas, con la condición de que la tecnología que se desarrolle se aplique en la comunidad autónoma. Se subvencionarán los proyectos con un máximo del 60%, y un 10% adicional si los llevan a cabo PYMES.

Este área también contempla los proyectos industriales, que ahora unifican distintos proyectos existentes anteriormente. Estas se dirigen a una sola empresa y cubrirán a partir de ahora también, como novedad, los gastos empresariales, en hasta un 45%.

Sodercan cuenta con programas de refuerzo, para aspectos como la incorporación de los recursos humanos a la empresa y las tecnologías, además de los centrados en la atracción del talento, con los que se pretende que vengan a la comunidad autónoma entre cinco y ocho profesionales 'de primer nivel', que contribuyan a 'dinamizar' las empresarios de la región, algo que tiene un coste elevado.

También hay ayudas a la incorporación y equipamiento de infraestructuras tecnológicas, a la implantación de unidades de I+D+i en empresas, junto a acciones complementarias, como las relacionadas con las PYMES, la protección de la propiedad intelectual, los planes de formación especializada y la movilidad de los profesionales.

En este sentido, se cubrirán los gastos de las empresas que desplacen a trabajadores a formarse fuera de la región durante un período de entre uno y seis meses.

Los programas complementarios incluyen ayudas a los créditos reembolsables, que también benefician a las empresas que se instalen en el Parque Científico y Tecnológico, con hasta un 45% del préstamo.