Sota pide a las entidades financieras que faciliten la inversión a las empresas de Cantabria

Inauguradas las obras de nuevas naves industriales en el Parque Empresarial Besaya, que cuentan con un presupuesto de 16 millones

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha pedido a las entidades financieras que, ante la crisis actual, "apuesten" por la inversión de las empresas de la región, "facilitando la financiación necesaria, en estos momentos más que nunca, para apoyar el desarrollo de proyectos industriales".

El titular de Industria se pronunció en estos términos durante la inauguración de las obras de las naves industriales modulares del Parque Empresarial Besaya, un acto al que también han acudido el alcalde de Reocín, Germán Fernández, representantes de ayuntamientos de la comarca, así como el director general de Industria, Marcos Bergua, y el director general del área de Suelo Industrial del Grupo Sodercan, Víctor Valle.

Sota hizo hincapié así en que una de las "fortalezas" para el desarrollo de Cantabria es precisamente apostar por una nueva industria basada en la investigación, desarrollo e innovación.

Además, mostró su satisfacción por el desarrollo de este Parque Empresarial, al que ha calificado de "paradigma" en el modelo de promoción de suelo industrial que desarrolla el Gobierno de Cantabria, para "crear riqueza y dar las oportunidades necesarias a las empresas de la Comunidad Autónoma para que se instalen en un suelo con todo tipo de servicios".

También se refirió a la articulación de este espacio productivo dentro del corredor logístico industrial de Cantabria como "lugar estratégico" y la complementariedad de las acciones de la Consejería con el Plan Eólico, que va a ser "una oportunidad inmensa de riqueza".

Sota destacó igualmente que su departamento está trabajando para que "el valor añadido de la instalación de esa gran inversión de 2.000 millones de euros de forma directa y otros 1.000 millones de euros de forma indirecta se quede en Cantabria".

En este sentido, informó de un estudio de Sodercan para la reconversión de las industrias que en la actualidad hacen piezas para el sector de automoción y que, "con pequeños cambios", podrán diversificar sus productos para la construcción de autogeneradores y así "eliminar los riesgos de trabajar solamente para un sector productivo". En concreto, se han detectado 80 empresas que pueden reconvertirse en esta dirección.

Por su parte, el alcalde de Reocín mostró su satisfacción por la construcción de las naves industriales en el Parque Empresarial del Besaya, con lo que se está dando respuesta a las pequeñas empresas que no necesitan grandes superficies para asentarse como "una oportunidad de expansión a los pequeños empresarios de Cantabria".

La inversión total de la obra es de 16 millones de euros en un espacio de 22.405 metros cuadrados, de los que 17.496 metros cuadrados son la superficie total de las 60 naves industriales que se construirán de entre 200 y 370 metros en planta baja. La ordenación es en tres manzanas por apertura de nuevas calles, con alienaciones a red viaria y patios interiores.

La estructura de las naves es en hormigón prefabricado, con cubierta con panel tipo "sandwich" y cerramientos en gris y naranja. Además, cuentan con sistema contraincendios (protección-detección), protección de descargas atmosféricas, más ventanas de aluminio y puertas de acero.