Steinmeier exige acabar con las "habladurías" sobre sobre una posible declaración de insolvencia de Opel

  • Berlín, 24 may (EFE).- El vicecanciller alemán, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, se ha distanciado del titular germano de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, al exigir que cesen las "habladurías" sobre una posible declaración de insolvencia de la empresa automovilística Opel.

Berlín, 24 may (EFE).- El vicecanciller alemán, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, se ha distanciado del titular germano de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, al exigir que cesen las "habladurías" sobre una posible declaración de insolvencia de la empresa automovilística Opel.

"Aconsejo a todos que cesen las habladurías sobre una insolvencia de Opel", dijo hoy el también ministro alemán de Exteriores en declaraciones a la agencia alemana "dpa".

Añadió que el Gobierno alemán debe dedicar todas sus energías a salvar el mayor número posible de puestos de trabajo de Opel, en vez de "andar manejando nuevos fantasmas".

Tras celebrar el hecho de que se haya producido una verdadera competencia por la compra del fabricante de automóviles, por el que se interesan tres ofertantes, señaló que eso beneficia a los empleados y contribuye a reducir los riesgos que conlleva la concesión de ayudas estatales.

Por la compra de Opel han mostrado interés y presentado sendas ofertas detalladas para su reestructuración el grupo italiano Fiat, el consorcio austríaco-canadiense Magna y el inversor estadounidense Ripplewood.

El ministro alemán de Economía no había descartado, sin embargo, la alternativa de que Opel presente una declaración de insolvencia como "mejor solución" en el caso de que las ofertas de los tres interesados resulten insuficientes.

Steinmeier, Guttenberg y los titulares alemanes de Finanzas y Trabajo tienen previsto reunirse mañana para estudiar las últimas mejoras de las ofertas de compra de Opel por parte los tres grupos interesados.

Pese a todo, el Gobierno alemán ha insistido en que la decisión final sobre el futuro de Opel será tomada en estados Unidos por el consorcio General Motors, casa matriz del fabricante europeo de automóviles.