Toxo rechaza reducir impuestos y aboga por un "plan de choque" que reactive la economía con endeudamiento público

Apuesta por medidas sociales para que "nadie entre en la zona de marginalidad" y espera que el Gobierno continúe con el diálogo social

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, rechazó hoy la medida de reducción de impuestos para luchar contra la crisis económica y abogó por que el Gobierno ponga en marcha un plan de choque para reactivar la economía financiado con endeudamiento público.

En una entrevista concedida a Radio Nacional de España y recogida por Europa Press, Toxo rechazó de pleno las medidas contra la crisis que pasen por reducir los impuestos e indicó que "este es el momento de las políticas públicas" que "no son posibles si se reduce la capacidad de recaudación fiscal del Estado".

En esta línea, Toxo consideró que la reducción de impuestos "no reactivará la economía" y puso de manifiesto la incapacidad del mercado "para arreglar por si solo esta situación" por lo que, indicó, "este es el momento de poner los recursos públicos a disposición de la economía y de las personas".

Así, el secretario general de CC.OO. planteó al Gobierno la necesidad de poner en marcha un "plan de choque" para la reactivación de la economía que "primero ponga la atención en las personas" y se financie con endeudamiento público.

"La gente que perdió su empleo no puede aguantar ni un minuto más", sentenció Toxo, quien esperó que el cambio de Gobierno aliente la creación de un plan para dinamizar la actividad económica y que evite "el crecimiento de la pobreza, la marginación y la exclusión social" en Galicia y España.

ENDEUDAMIENTO

En esta línea, valoró la disposición de la nueva ministra de economía, Elena Salgado, de financiar las actuaciones públicas de dinamización económica con endeudamiento del Estado, ya que, aseguró Toxo, "España tiene hoy un colchón de posibilidades de endeudamiento que no tenía en etapas anteriores".

En esta línea, señaló que el país está "muy por debajo de los márgenes establecidos por el Plan de Estabilidad de la Unión Europea" por lo que reclamó usar fondos públicos para "fomentar un programa de infraestructuras, de acceso a la vivienda" que se desarrolle de manera conjunta entre Estado y Comunidades Autónomas y que incluya aspectos relativos a la Ley de Dependencia y políticas educativas y sanitarias.

ABIR EL CRÉDITO A LAS FAMILIAS

Para el secretario general, las actuaciones del Gobierno deberán "resolver el problema de la financiación de la economía", que radica en los fondos que el Estado ha puesto a disposición del sector financiero y que "aún no se está canalizando a las familias, pequeñas empresas y trabajadores autónomos" que son "los que están pagando" la crisis.

En este sentido, abogó por que la banca "abra el crédito a las familias" y "rebaje los tipos de interés hipotecario" para que las unidades familiares vean "reactivada su capacidad de compra".

Además, consideró "de escándalo" y "altamente preocupante" la cifra que apunta a que un millón de hogares en España tienen a todos sus miembros en paro. A esto, Toxo añadió que 1.400.000 personas "no tienen ya acceso a la prestación por desempleo", por lo que reclamó "con urgencia" que las Comunidades Autónomas tomen medidas domo las rentas activas de inserción o los salarios sociales para evitar "que nadie entre en la zona de marginalidad", de la cual "resulta tremendamente complicado salir".

DIÁLOGO SOCIAL

El dirigente sindicalista apostó asimismo por continuar con el diálogo social que "funcionó de forma bastante importante en los últimos años" para superar la crisis económica pero consideró necesario "darle un tiempo". "No podemos estar esperanto eternamente a ver si el diálogo social produce cosas".

En este sentido, confió en que el nuevo Ejecutivo gallego "esté a la altura de las circunstancias" y continúe "con la vía del diálogo social comenzado hace unos años" y que "brillaba por su ausencia en etapas anteriores".

Asimismo, Fernández Toxo criticó las medidas propuestas por la CEOE de abaratamiento de despidos y las atribuyó a una "lucha de clases" que "siempre existió" y "se acentúa en las situaciones en las que los recursos son más escasos".

Concretamente, Toxo aseguró que con las medidas propuestas por la patronal "lo que pretenden es que se produzca una transferencia de rentas muy importante de la labor de los trabajadores para mantener el excedente empresarial" existente en España y alertó de que esto únicamente provocaría "una mayor sangría y una mayor destrucción de empleo", así como "un grave conflicto social".

SECTOR NAVAL

En lo relativo a la necesidad de revitalizar el sector naval en Ferrol, Toxo calificó de "un lujo que no se debería permitir" la presencia de unas instalaciones como las de Astano "infrautilizadas o no utilizadas en absoluto".

Asimismo, consideró necesario que Astano "se reincorpore nuevamente" a un sector como el de la construcción naval que goza de "cierta importancia" en España.