Trabajo paraliza la tramitación del ERE de Derbi hasta el 30 de junio

  • Barcelona.- Inspección de Trabajo, la dirección de Derbi y los sindicatos han aceptado paralizar hasta el 30 de junio la tramitación del Expediente de Regulación de Empleo que afecta a la planta de Martorelles (Barcelona) para facilitar que la empresa aporte nueva documentación que justifique su cierre.

Barcelona.- Inspección de Trabajo, la dirección de Derbi y los sindicatos han aceptado paralizar hasta el 30 de junio la tramitación del Expediente de Regulación de Empleo que afecta a la planta de Martorelles (Barcelona) para facilitar que la empresa aporte nueva documentación que justifique su cierre.

Este aplazamiento se ha acordado hoy en una reunión después de que Inspección de Trabajo decidiera ya el pasado diez de mayo congelar quince días el periodo de consultas para dar también tiempo a Piaggio, el grupo italiano al que pertenece Derbi, a presentar los datos económicos que le requería el comité de empresa.

El portavoz de CCOO en Derbi, Fernando Cornejo, ha valorado de forma positiva la paralización del ERE: "en principio nos da un mes más de empleo y un mes más de cotización a la Seguridad Social". Sin embargo, no esconde su preocupación: "nos preguntamos si se esconde algo oculto" en la actitud de Piaggio de aceptar la prolongación de los plazos del ERE.

Piaggio, que ha presentado el ERE de Derbi para cerrar la fábrica de Martorelles y trasladar la producción de motocicletas a Italia, tiene hasta el 30 de junio para presentar nueva documentación como los contratos de compra-venta de la marca Derbi a Piaggio.

Esta documentación, así como la que hace referencia a las relaciones económicas con Piaggio como único comprador de las motocicletas que fabrica Derbi, quedará consignada en Inspección de Trabajo y sólo podrá ser consultada por los representantes legales de las partes.

Cornejo ha valorado también positivamente el informe que Inspección de Trabajo elaboró respecto a Yamaha, otro caso de una multinacional de la motocicleta que pretende cerrar su planta en Cataluña, en el que aseguraba que no existían causas objetivas que justificasen el ERE que presentó y retiró después.

Para el representantes de los trabajadores de Derbi, el caso de su planta y el de la de Yamaha son bastantes similares ya que se trata de multinacionales con beneficios que pretenden llevar la producción fuera de Cataluña.

Los sindicatos critican la intención de Piaggio de cerrar la fábrica de Martorelles, en la que trabajan 220 personas, cuando el grupo italiano obtuvo beneficios millonarios en 2010 mientras que Derbi cerró el ejercicio con unos resultados positivos de un millón de euros.

La estrategia de la compañía pasaría, en opinión de los representantes de los trabajadores, por atribuir gastos y costes de todo el grupo a la planta de Martorelles para justificar las pérdidas y pedir así su cierre y el traslado de la producción a Italia.

Cornejo ha asegurado que, en la actualidad, la factoría de Martorelles tiene tantos pedidos y venden tanto que los proveedores "no dan abasto", por lo que han tenido que programar algún día de paradas.

En principio, el grupo italiano preveía efectuar el cierre de la planta de Martorelles progresivamente entre el 1 de julio y 31 de diciembre, argumentando motivos económicos, productivos y organizativos, aunque estos plazos se pueden ver alterados por la ralentización del ERE.

Mostrar comentarios