UGT y CC.OO. ven necesario el encuentro entre el Gobierno aragonés y el alemán para "defender" GM España

ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)

Los secretarios generales de UGT y CC.OO. Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente, consideraron "necesario" el encuentro que mantendrán hoy el consejero de Economía, Hacienda y Empleo y el de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz y Arturo Aliaga con representantes del Gobierno alemán para "posicionar y defender" el empleo de la planta de General Motors (GM) en España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas.

Según informó Julián Lóriz en el transcurso de rueda de prensa que tuvo lugar en el Centro de Prensa de la capital aragonesa, tanto este encuentro, como todos los que puedan producirse en el futuro para abordar el futuro de GM son "positivos" para incluir la fábrica de Figueruelas dentro del "modelo global" de reestructuración que surja una vez se produzca la segregación de GM Europa de la matriz norteamericana.

No obstante, el secretario general de UGT Aragón incidió en que "todavía estamos en fase de revisión y de ver quienes son los inversores reales y qué tipo de reestructuración se aplica", por lo que los sindicatos españoles en este momento se encuentran "a la expectativa, vigilantes y prudentes pero tensos".

Por su parte, Julián Buey reconoció que el futuro de GM les produce a los sindicatos una "inquietud permanente", sobre todo por las últimas informaciones que han salido en la prensa europea "con mensajes contradictorios" y apuntó que exigirán al Gobierno aragonés "que defienda el empleo y la continuidad de Figueruelas".

"Deben enfatizar que la planta de GM España es rentable y puede producir coches a buen precio. Vamos a ser muy firmes con el mantenimiento del empleo, y lo demás debería estar supeditado a eso", aseveró.

ENCUENTRO SINDICAL

Por otro lado, ambos se refirieron al encuentro que tendrá lugar mañana en Frankfurt (Alemania), entre los responsables de las Federaciones de Industria de CC.OO. y UGT en Aragón y los representantes del sindicato alemán IG Metall, para que les informen "de primera mano" sobre los últimos movimientos que se han producido en General Motors (GM) en Europa.

Buey señaló que el encuentro se centrará en conseguir "una información y actuación coordinada de los diferentes comités". "El reto pasa por articular respuestas por encima de intereses miopes de corte nacional", apuntó.

Por su parte, Lóriz dijo que "se intercambiarán opiniones y se fijarán posiciones conjuntas" con el objetivo de "articular un mensaje común".