Un 50,4% de empresas andaluzas apuntan que la situación económica tiene niveles más bajos en el primer trimestre de 2009

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

Un 50,4 por ciento de los empresarios andaluces considera que la situación económica tenía niveles más bajos en el primer trimestre de 2009 que en el mismo trimestre del año anterior, según los resultados del Barómetro empresarial de Andalucía, publicado por el Instituto de Estadística de Andalucía y que mide la evolución de la actividad económica a través de la opinión de los empresarios, donde se apuntó que durante el primer trimestre de 2009 el 4,5 por ciento de las respuestas de las empresas reflejó una situación mejor que en el mismo trimestre del año anterior y un 45,1 por ciento mostró igual situación.

Según una nota del IEA, analizando los sectores de actividad económica, la construcción fue el sector productivo que concentró una mayor proporción de empresas que mantenían baja su confianza empresarial (69,32 por ciento), mientras que la industria junto a los servicios, aglutinaron un mayor porcentaje de empresas con una situación de normalidad respecto a la actividad del año anterior, un 50 por ciento el sector de la industria y un 45,49 por ciento el de servicios.

El Índice de Clima Empresarial, que mide los saldos netos (calculados tras hacer la diferencia entre la posición optimista y la pesimista de los empresarios), se situó en -62,48 puntos en el primer trimestre, mientras que la previsión para el segundo trimestre de 2009 alcanza un valor de -67,56 puntos.

Por último, en relación a los índices de clima por sectores, en construcción la previsión para el segundo trimestre de 2009 es -84,17, frente al-81,56 del trimestre actual; servicios pasaría a un -75,45 en el segundo trimestre del año, frente al -62,57 actual. En cambio, Industria mejora, aunque se mantenga en valores negativos, pasando del -41,5 actual a una previsión de -29,57 en los mismos periodos.

El IEA elabora la actividad estadística 'Barómetro empresarial de Andalucía' con el objetivo de "conocer la percepción de los empresarios sobre la situación actual de la economía andaluza y las perspectivas a corto plazo". Para alcanzar dicho objetivo, se construye el Índice de Clima Empresarial en Andalucía, de periodicidad trimestral, que indica la situación actual de la actividad empresarial en la Comunidad y sus perspectivas de evolución futura.

La información solicitada a los empresarios se centra en conocer su percepción acerca de la evolución, tanto actual como futura, de variables tales como producción, empleo, ventas, cartera de pedidos o inversiones en activos.