Un asesor de Obama ve a España como un aliado de EEUU en la Revolución Verde

  • Valladolid, 21 may (EFE).- España puede ser un aliado fundamental de Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático y la sustitución a corto plazo del actual modelo energético por uno basado en las energías renovables, ha dicho a Efe el experto Juan Verde, que fue asesor de Barack Obama en desarrollo sostenible.

Un asesor de Obama ve a España como un aliado de EEUU en la Revolución Verde

Un asesor de Obama ve a España como un aliado de EEUU en la Revolución Verde

Valladolid, 21 may (EFE).- España puede ser un aliado fundamental de Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático y la sustitución a corto plazo del actual modelo energético por uno basado en las energías renovables, ha dicho a Efe el experto Juan Verde, que fue asesor de Barack Obama en desarrollo sostenible.

Verde, que es el presidente en España de la Fundación The Climate Project (El Proyecto Climático), abanderada por el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, pronunciará esta tarde en Valladolid la conferencia "La nueva política medioambiental de la Administración Obama".

El presidente ha indicado que la única alternativa para el planeta es hacer una revolución verde que traiga consigo cambios globales, como en su día ocasionaron la industrial y la tecnológica, y que sirva como una oportunidad para generar el empleo necesario para superar la actual crisis económica.

El que fuera asesor de Barack Obama en desarrollo sostenible y medio ambiente, durante la última campaña electoral en Estados Unidos, ha valorado la política de España para el desarrollo de las energías renovables, sobre todo en la solar y la eólica.

En este sentido, ha destacado que gracias a estas empresas España goza de una "posición privilegiada" en este mercado y es el principal exportador de energías renovables en Estados Unidos, "el mayor consumidor del mundo".

Ha mostrado la intención del presidente Obama de liderar la corriente mundial contra el cambio climático y a favor de las energías limpias tras la Cumbre de Copenhague (Dinamarca), que se celebrará los próximos 17 y 18 de diciembre, y de la que se espera que salga un nuevo protocolo que sustituya al de Kioto en 2012.

"Esta cumbre será la última oportunidad del planeta, por lo que es necesario que todos los países que acudan firman y ratifiquen el protocolo que aquí se elabore", ha subrayado.

Verde ha recordado que la Administración Obama considera el desarrollo sostenible como una de sus tres prioridades.

Por ello, invertirá 150.000 millones de dólares en los próximos diez años para desarrollar un nuevo modelo energético que permita aumentar el uso de las fuentes renovables en Estados Unidos hasta el 50 por ciento en 2020.

"Actualmente representan entre el 3 y el 4 por ciento del total de la energía utilizada en Estados Unidos, y como en la crisis del 1929 se invirtió dinero público para construir infraestructuras, en esta ocasión estas partidas deben servir para fomentar el cambio de modelo energético", ha opinado.

El experto ha criticado la falta de responsabilidad de las naciones para adoptar un modelo de desarrollo sostenible que huya de los actuales "hábitos de consumo disparatados" de la población y los Estados.

Asimismo, ha concretado que se ha demostrado que los 3.000 científicos de la Fundación The Climate Project se quedaron cortos respecto a su vaticinio sobre los efectos del cambio climático para el siglo XXI.

Ha puesto como ejemplo los estudios que afirman que en 2009 ya se han producido un tercio de las emisiones a la atmósfera previstas para 2050.

Verde ha colaborado en catorce campañas políticas en Estados Unidos para figuras como Ted Kennedy, Bill Clinton, Al Gore, John Kerry, Hillary Clinton y Barack Obama.

Es también presidente de la Fundación Biosfera, una organización sin ánimo de lucro dedicada a fomentar valores medioambientales, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.