Un total de 1.756 personas pasaron en 2008 por el servicio de orientación laboral de Inguralde, en Barakaldo

En 2008 se atendieron 422 consultas realizadas por 392 empresas y el mayor número, 122, se produjo en los ámbitos de ayudas y subvenciones

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

Un total de 1.756 personas pasaron en 2008 por el servicio de orientación laboral de Inguralde, agencia de desarrollo de Barakaldo (Bizkaia), que contribuyó a la inserción laboral de 109 personas a través del programa de intermediación con empresas del entorno y ayudó a mejorar la gestión y competitividad de 66 empresas del municipio, gracias a su proyecto de Escuela de Empresarios.

El presidente de Inguralde, Alfonso García, presentó hoy el balance de actividad de 2008, un año en el que el apoyo a la creación de empleo fue uno de los objetivos prioritarios de la Agencia de Desarrollo de Barakaldo.

Del total de 1.756 personas que realizaron itinerarios personalizados de inserción laboral, 284 pertenecían a colectivos en riesgo de exclusión social. Además, el servicio de intermediación laboral, que aspira a conectar las necesidades del tejido empresarial del entorno con el perfil profesional de las personas que buscan empleo, contribuyó a que 109 vecinos y vecinas del municipio hayan dejado de estar en desempleo.

El presidente de Inguralde, Alfonso García, explicó que, durante el pasado año, el equipo de prospección de Inguralde realizó más de un centenar de visitas a empresas de la comarca, "logrando captar de forma directa 37 ofertas de trabajo que inmediatamente fueron trasladadas a las personas usuarias registradas en nuestras bases".

CREACIÓN DE EMPRESAS

Otro de los pilares de la actividad de la agencia de desarrollo es el apoyo a la creación de empresas. Su programa de asesoramiento a la realización del plan de negocio y ayuda para la puesta en marcha tutorizó el pasado año 80 proyectos empresariales. Un total de 55 lograron superar con éxito esta fase y se constituyeron en empresa, iniciando una nueva actividad económica y el 60 por ciento estuvieron promovidas por mujeres.

García precisó que la inversión media de estos proyectos es de 83.000 euros, mientras que el tiempo medio que tarda una iniciativa en convertirse en empresa es de 181 días.

En cuanto a las actividades, el 52 por ciento se ubican en los servicios a particulares y a empresas, el 46 por ciento en el comercio y hostelería y el resto, 12 por ciento, en industria y construcción.

ESCUELA DE EMPRESARIOS

El apoyo integral a las Pymes del Barakaldo es otro de los objetivos de la actividad diaria de Inguralde. La Escuela de Empresarios favoreció que 66 empresas de Barakaldo iniciaran algún plan de mejora de la gestión relacionados con la mejora de la gestión de personas (40), innovación y calidad (10), comunicación (8), reflexión estratégica (3), nueva imagen o producto (3) y expansión (2).

Por otro lado, García destacó que el servicio de atención a consultas es uno de los más utilizados por las pymes del municipio. Según indicó, "en la mayoría de los casos supone el primer contacto de la pymes con Inguralde y el punto de partida, por tanto, para el inicio de un recorrido de asesoramiento integral que incluye atención personalizada en nuestros locales y visitas a los propios centros de trabajo".

En 2008 se atendieron 422 consultas realizadas por 392 empresas y el mayor número se produjo en los ámbitos de ayudas y subvenciones (122), consumo (59), comercial (45), planes formativos (37), tecnologías (35), prevención (31), económico-administrativo (19) y acceso a personal (16).

OBSERVATORIO SOCIOECONÓMICO

A lo largo del 2008 se hicieron públicos los primeros informes del Observatorio Socioeconómico, creado a finales de 2007 como una herramienta estratégica de conocimiento e innovación en la realización de diagnósticos sobre las realidades sociales, urbanas y económicas de nuestro entorno. Estas acciones están dirigidas a ajustar las actuaciones y proyectos locales a las realidades del tejido socioeconómico.

Durante este año, el Observatorio ha materializado el primer Diagnóstico de Competitividad Territorial Local, el Anuario Socioeconómico de Barakaldo y su entorno, el Directorio de Empresas de Barakaldo con más de 7.000 registros y varios informes sobre la coyuntura económica, el tejido empresarial y el empleo. También se han editado una docena de boletines sobre actualidad económica "que han reflejado periódicamente la realidad socioeconómica internacional y local", puntualizó el responsable de Inguralde.

DIFUSIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

A través del centro TIC de Cruces, Inguralde está desarrollando una "importante" labor de alfabetización digital de la población baracaldesa. En 2008, un total de 242 personas (159 mujeres y 83 hombres) participaron en las 700 horas de formación que se impartieron entre cursos básicos, avanzados o seminarios específicos sobre Internet.

Además, 60 personas se matricularon en alguno de los 100 cursos sobre nuevas tecnologías que ofrece la plataforma digital Aula Mentor del Ministerio de Educación y Ciencia y que Inguralde difunde en sus instalaciones de Cruces.

La Red de Centros Kulturnet, que cuenta ya con 14 puntos instalados en equipamientos socioculturales de la localidad, aumentó en 703 nuevas personas usuarias, con lo que son ya 5.411 los vecinos y vecinas que disponen de este carné que les permite acceder a Internet de forma gratuita.

Por último, García calificó de "satisfactorios" los resultados de 2008 y avanzó que "en el actual contexto de crisis, responderemos a las situaciones que se nos plantean desde nuestro ámbito habitual de trabajo con servicios y planes ya consolidados, pero también con la apertura de nuevas líneas de trabajo dirigidas a mejorar las oportunidades de empleo en el entorno municipal y comarcal y a apoyar la reactivación del tejido económico local".