Una guía reivindica las ventajas del fracaso como aprendizaje vital

  • Barcelona, 2 mar (EFE).- El escritor, periodista y entrenador personal Jesús A. Mármol reivindica el fracaso como fórmula de aprendizaje vital en su guía práctica "El poder transformador del fracaso", presentada en el Fórum Excellence de Barcelona.

Una guía reivindica las ventajas del fracaso como aprendizaje vital

Una guía reivindica las ventajas del fracaso como aprendizaje vital

Barcelona, 2 mar (EFE).- El escritor, periodista y entrenador personal Jesús A. Mármol reivindica el fracaso como fórmula de aprendizaje vital en su guía práctica "El poder transformador del fracaso", presentada en el Fórum Excellence de Barcelona.

Para apoyar su tesis, Mármol cuenta que los profesionales norteamericanos tienen un apartado en su currículum para destacar sus fracasos como una experiencia más, mientras que en España a nadie se le ocurriría tal iniciativa.

Mientras que cada emprendedor norteamericano experimenta 3,75 fracasos empresariales antes de conseguir un triunfo y no es rechazado por la sociedad, el 50 % de los empresarios españoles tienen miedo al fracaso y el 64 % de los que caen no vuelven a intentarlo por segunda vez, relata Mármol en su guía práctica.

Mármol anima a las Escuelas de Negocios a que añadan el estudio del fracaso entre sus asignaturas, porque está convencido de que "un buen emprendedor nunca se rinde ante él".

"Urge promover una nueva cultura positiva del fracaso y acabar con el estigma social hacia el fracasado, porque su superación repercute siempre en beneficio de la persona", asegura el autor de esta guía, editada por Silva Editorial.

"Nuestro miedo al fracaso proviene de la infancia, porque nos educan para gustar a todo el mundo y, cuando la realidad te da un revés, tu autoestima se arrastra por los suelos y tu línea de flotación vital se tambalea", explica el experto.

Esta guía práctica desvela los 13 peldaños emocionales que el fracasado debe subir para superar el fracaso y aporta las herramientas necesarias para que pueda gestionar su trayectoria vital y construir una nueva vida, más positiva.

Para Mármol, el símil del fracaso recuerda el proceso de una larva hasta que se convierte en mariposa. "Estamos muriendo para renacer de nuevo y solo lo lograremos cuando mires en tu interior, sepas lo que quieres y seas el dueño de tu realidad", apostilla.

A su juicio, los deseos del corazón deben siempre primar sobre la fuerza de la mente porque "cuando las expectativas de futuro salen de tu cerebro, siempre tienen fecha de caducidad", enfatiza.

Por el contrario, "cuando realizas actividades innatas de forma duradera y 'fluyes', significa que has encontrado el camino; a partir de aquí, cuentas con todos los elementos para lograr tu concepto personal de éxito, porque el fracaso te ha abandonado", remacha Mármol.

Las señales para que una persona sepa que ha salido del "duelo" del fracaso serán evidentes: "cuando su corazón y su mente se alineen en el tiempo, cuando encuentre una actividad que le apasione, la "focalice" y vibre con ella", remacha.

"Para mí, un fracasado es solamente una persona que no aprende de sus propias experiencias", remacha Mármol, que se define como "humanista y polifacético" a tenor de sus múltiples habilidades como consultor en comunicación y mercadotecnia, directivo empresarial, periodista, entrenador personal y escritor.

Mármol (Tarragona, 1971) ha escrito libros de ensayo filosófico como "Introducción a Nietzsche. Periodo Romántico" (1993) y "La velocidad, señora del espacio tiempo (1998)", el libro de poesía "Ascetà Urbà (1995) y la novela "La reliquia musulmana del Cister" (2011).

En las paredes de su casa cuelgan enmarcados sus títulos de Caballero Profeso de la Orden Militar Española de los Caballeros Templarios, Hermano laico cisterciense del Real Monasterio de Santa María de Poblet, Teniente de los Reales Tercios de España, y Maestro del arte milenario oriental del Reiki.

Nana de Juan