USO considera "frívola y extemporánea" la petición de la fiscal de intervención judicial de Sniace

Cree que la empresa y sus trabajadores "han demostrado objetivamente" su interés por adaptar sus sistemas productivos

SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)

El sindicato USO considera "frívola y extemporánea" la petición de intervención judicial de Sniace realizada por la fiscal en el juicio por vertidos de la empresa que se ha celebrado esta semana, y en su opinión es una muestra del "doble lenguaje" que mantienen las administraciones con Sniace.

En un comunicado, el sindicato señala que "es difícil de conciliar y entender" que una empresa a la que la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria ha otorgado recientemente la Autorización Ambiental Integrada (AAI), sea a su vez "pretendidamente torpedeada en su línea de flotación, en nombre del interés general", por una representante del Estado, en este caso la fiscal.

USO precisa que, al igual que la mayoría de los cántabros, desea que las diferentes cuencas hidrológicas gocen de una situación medio ambiental "adecuada", y apuesta por que las "presiones" a las que las mismas son sometidas, entre ellas la ciudadana y la industrial, "se reduzcan y sean sostenibles".

A su juicio, "un ejemplo" es Torrelavega, donde sus 60.000 habitantes pudieron "al fin" depurar sus aguas, aunque con "bastante retraso" sobre el calendario legal previsto en los planes de saneamiento.

Añade que "a nadie en su sano juicio" le hubiera parecido razonable que fruto de ese retraso, motivado por razones técnicas y presupuestarias, se pretendiera condenar penalmente a su alcalde e intervenir el Ayuntamiento, y "menos aún" una vez concluido el saneamiento.

Según el sindicato, Sniace y sus trabajadores "han demostrado objetivamente" su interés por adaptar sus sistemas productivos, y los 70 millones de euros invertidos, que han sido debidamente acreditados, "no dejan lugar a dudas".

Puntualiza que "más allá de las infinitas dificultades al tener que caminar sobre un alambre", la empresa, que apenas hace una década estaba descapitalizada, ahora "se ha enfrentado felizmente a la mayor inversión medioambiental privada de este país".

Tampoco hay dudas, según USO, del "importante interés social" que sigue teniendo Sniace para los habitantes de la comarca de Torrelavega, máxime en estos momentos de "destrucción masiva" de tejido productivo, y por consiguiente, de "importante tensión social".

Por todo ello, reitera que, en este momento, la petición de intervención judicial resulta "incomprensible", salvo que el objetivo sea "poner piedras en el camino", al sembrar "desconfianza" tanto en la sociedad como en los mercados, en torno al proyecto Sniace, con la utilización de una medida legal "extrema, reservada a casos excepcionales y que en absoluto se justifica" como "acredita" en su opinión la propia Consejería al haber otorgado la AAI a la empresa.