Volvo cierra el primer trimestre con pérdidas

Etiquetas

GOTEBORG (SUECIA), 24 (EUROPA PRESS)

El fabricante sueco de vehículos industriales Volvo cerró el primer trimestre del año con unas pérdidas netas de 4.223 millones de coronas (387 millones de euros al cambio actual), frente a un beneficio de 4.215 millones de coronas (386 millones de euros) en el mismo período de 2008.

El presidente y consejero delegado de Volvo, Leif Johansson, explicó la caída de los beneficios por la difícil situación del mercado de vehículos industriales tanto en Europa como en Norteamérica y Asia.

La cifra de negocio de la multinacional sueca se situó en 56.121 millones de coronas (5.144 millones de euros) en los tres primeros meses de 2009, lo que se traduce en una reducción del 27% respecto al mismo período del ejercicio anterior. El retroceso alcanza el 40% al eliminar el efecto favorable del tipo de cambio de divisas.

Ante esta situación, Volvo seguirá aplicando iniciativas para reducir sus costes, que contemplan la supresión de cerca de 3.000 puestos de trabajo. Con estas medidas, la corporación espera generar un ahorro anual de 9.000 millones de coronas suecas (825 millones de euros).

En todo caso, Johansson defendió la posición de liquidez de la empresa, que cuenta con activos líquidos por un importe de 25.000 millones de coronas (2.290 millones de euros) y con créditos no utilizados por valor de 27.000 millones de coronas (2.475 millones de euros).

"Estoy convencido de que retornaremos a los niveles de mercado normales. También soy optimista sobre las posibilidades del grupo Volvo. Tenemos los productos que demandan los clientes y somos activos en una industria caracterizada por el crecimiento a largo plazo", concluyó.