Wall Street abre con una subida del 1% en la última sesión del primer trimestre

  • Nueva York, 31 mar (EFE).- La Bolsa de Nueva York comenzó hoy la última sesión del primer trimestre del año con una subida ligeramente superior al uno por ciento en su principal índice, el Dow Jones de Industriales.

Wall Street abre con una subida del 1% en la última sesión del primer trimestre

Wall Street abre con una subida del 1% en la última sesión del primer trimestre

Wall Street sube un 1,16% y cierra marzo con ganancias

Wall Street sube un 1,16% y cierra marzo con ganancias

Nueva York, 31 mar (EFE).- La Bolsa de Nueva York comenzó hoy la última sesión del primer trimestre del año con una subida ligeramente superior al uno por ciento en su principal índice, el Dow Jones de Industriales.

Ese indicador, en el que se agrupan 30 de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, rondaba los 7.580 puntos minutos después de la apertura, tras subir el 1,07 por ciento respecto al cierre del lunes, cuando acumuló un descenso del 3,27 por ciento.

El mercado Nasdaq subía hoy el 0,99 por ciento y superaba los 795 puntos, al tiempo que el selectivo S&P 500 recuperaba el 1,54 por ciento, para situarse en torno a los 1.525 puntos, en una sesión en la que la rentabilidad de los bonos de la deuda pública a diez años retrocedía levemente hasta el 2,7 por ciento.

De los pocos integrantes del Dow Jones que registraban caídas en la apertura del mercado neoyorquino destacaba General Motors (GM), cuyas acciones bajaban el 8,5 por ciento y se negociaban a 2,47 dólares.

Este descenso se sumaba a la caída del 25,41 por ciento que ya se anotaron esas acciones el lunes, cuando se conoció el rechazo del Gobierno de EE.UU. a los planes de GM y de Chrysler para reorganizarse, lo que incrementó la inquietud en torno a su supervivencia si no pueden acceder a más fondos públicos.

GM dispone de 60 días para diseñar un plan sólido de reorganización si quiere acceder a mas fondos públicos, aunque la Casa Blanca no descarta que la firma tenga que declararse en bancarrota y efectuar la reestructuración bajo supervisión judicial.

Su rival, Ford, que no ha necesitado ayuda federal para seguir operando, registró el lunes un descenso del 2,82 por ciento en el valor de sus títulos. En la apertura de hoy bajaba otro 2,5 por ciento y se negociaba a 2,69 dólares por acción.

En el extremo contrario del Dow Jones se encontraban en la apertura de hoy Citigroup y Alcoa, que subían el 7,8 por ciento y el 7,6 por ciento, respectivamente, pese a que ambas estuvieron también el lunes entre las empresas de ese índice que más bajaron.

Paralelamente, en la Bolsa Mercantil de Nueva York los contratos de futuros de crudo de Texas de más próximo vencimiento se abarataban un 0,87 por ciento y se negociaban a 47,99 dólares por barril.