Wall Street acelera su avance hasta el 0,97 % en la media sesión

  • Wall Street aceleraba hoy su avance y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,97 % aupado por el cierre alcista de las bolsas europeas y las esperanzas de que la Reserva Federal de EE.UU. anuncie mañana nuevas medidas de estímulo monetario.

Nueva York, 19 jun.- Wall Street aceleraba hoy su avance y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,97 % aupado por el cierre alcista de las bolsas europeas y las esperanzas de que la Reserva Federal de EE.UU. anuncie mañana nuevas medidas de estímulo monetario.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., sumaba a esta hora 123,1 puntos hasta 12.864,92 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganaba el 1,07 % (14,38 puntos) hasta 1.359,16 y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1,25 % (36,3 puntos) hasta 2.931,63.

Los inversores neoyorquinos incrementaban el ánimo comprador con el que ya habían iniciado la jornada aliviados por las ganancias con las que terminaron este martes las principales bolsas europeas: Milán subió el 3,35 %, Madrid el 2,67 %, Fráncfort el 1,84 %, Londres el 1,73 % y París el 1,69 %, entre otras.

Los avances en el Viejo Continente llegaron después de que España lograra colocar con comodidad 3.039 millones de euros en letras del Tesoro, aunque lo hizo a los intereses más altos de la era euro, y mientras avanzaban a buen ritmo las negociaciones para formar un Gobierno tripartito en Grecia tras las elecciones del domingo.

Los números verdes de Wall Street también tenían mucho que ver con las expectativas generadas en torno a la reunión sobre política monetaria que inició este martes la Reserva Federal y que concluirá mañana con la conferencia de su presidente, Ben Bernanke, en la que se espera que anuncie más medidas expansivas, como la prórroga de la "operación twist".

Con la mirada puesta en los resultados de esa reunión, los inversores hacían caso omiso a los datos mixtos difundidos por el Departamento de Comercio de EE.UU., que informó que la construcción de viviendas bajó el 4,8 % en mayo, pero los permisos de obras aumentaron el 7,9 %, hasta su cota más alta en casi cuatro años.

Así, tan solo siete de los treinta componentes del Dow Jones se colocaban en terreno negativo, liderados por el fabricante de bebidas Coca-Cola (-0,37 %) y las operadoras de telefonía Verizon (-0,27 %) y AT&T (-0,31 %), mientras que el lado de las ganancias lo capitaneaban Bank of America (4,9 %) y Microsoft (3,41 %).

Esa última registraba ese sólido avance después de desvelar "Surface", la tableta con la que entrará en el mercado dominado por el iPad de Apple (0,32 %).

Destacaban los avances de otras entidades financieras como Citigroup (3,88 %), Morgan Stanley (3,69 %), Goldman Sachs (3,4 %) o JPMorgan (2,31%), esta última mientras su consejero delegado, Jamie Dimon, comparecía ante el Congreso para explicar las arriesgadas operaciones que le ocasionaron al banco unas pérdidas de al menos 2.000 millones de dólares.

Por otro lado, la tecnológica Oracle daba continuidad a sus ganancias (2,43 %) tras anunciar la víspera que en su ejercicio fiscal 2012 ganó el 17 % más interanual, al tiempo que la empresa de mensajería FedEx se revalorizaba otro 3,3 %, también tras anunciar hoy que en el conjunto de su ejercicio 2012 ganó el 40 % más.

Por lo contrario, la cadena de farmacias Walgreen caía el 5,98 % después de anunciar la adquisición del 45 % de la cadena europea de establecimientos de productos de salud y belleza Alliance Boots por 6.700 millones de dólares.

Aún mayor era la caída de la cadena minorista JCPenny (-10,15 %), golpeada un día después de la salida de su presidente, Michael Francis, tras solo ocho meses en el cargo.

En otros mercados, el petróleo subía a 83,64 dólares por barril, el oro descendía a 1.620,2 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,2687 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 1,61 %.

Mostrar comentarios