Wall Street amplía las pérdidas y cae el 1,27 % a media sesión

  • Wall Street ampliaba hoy las pérdidas del arranque de la jornada y hacia la media sesión el Dow Jones, su principal indicador, caía el 1,27 % arrastrado por la falta de avances en las negociaciones en el Capitolio para evitar el temido "precipicio fiscal" en Estados Unidos.

Nueva York, 21 dic.- Wall Street ampliaba hoy las pérdidas del arranque de la jornada y hacia la media sesión el Dow Jones, su principal indicador, caía el 1,27 % arrastrado por la falta de avances en las negociaciones en el Capitolio para evitar el temido "precipicio fiscal" en Estados Unidos.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restaba a esta hora 168,6 puntos hasta 13.143,12 unidades, mientras el selectivo S&P 500 cedía el 1,33 % (-19,17 puntos) hasta 1.424,52 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedía el 1,42 % (-43,36 puntos) hasta 3.007,03 enteros.

Los inversores del parqué neoyorquino acusaban otra vez la falta de progresos en unas negociaciones que entran en su recta final a falta de menos de dos semanas para que concluya el plazo para lograr un acuerdo que evite la abrupta combinación de recortes de gastos y subidas de impuestos generalizadas prevista para enero.

Las preocupaciones arreciaban después de que el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano John Boehner, abandonase su "plan B" para evitar el "abismo fiscal" tras no contar con los apoyos suficientes en su propio partido, lo cual deja en suspenso cuál será el próximo paso en las negociaciones.

El miedo que genera la crisis fiscal ensombrecía la difusión de dos datos macroeconómicos mejores de lo previsto en EEUU, por un lado el aumento del 0,6 % de los ingresos personales en noviembre y por otro el incremento del 0,7 % de los pedidos de bienes duraderos a las fábricas el mes pasado.

No ayudó a levantar el ánimo conocer hoy que la confianza de los consumidores de EEUU bajó en diciembre hasta 72,9 puntos, comparado con los 82,7 de noviembre, cuando había alcanzado su cota más alta en cinco años, desde septiembre de 2007, debido precisamente a la incertidumbre que genera la falta de un acuerdo fiscal.

A esta hora todos los sectores del parqué neoyorquino caían con fuerza, con el tecnológico (-1,56 %), el financiero (-1,34 %) y el energético (-1,34 %) a la cabeza.

Las acciones de las treinta empresas que integran el Dow Jones registraban descensos, lideradas por Bank of America (-2,43 %), la tecnológica Microsoft (-2,35 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-2,37 %), la tecnológica Hewlett-Packard (-2,43 %), el grupo Walt Disney (-2,2 %) y la petrolera Exxon (-1,99 %).

También bajaba en ese índice el conglomerado General Electric (-1,38 %), que esta sesión anunció la compra del negocio de aviación del fabricante aeroespacial italiano Avio por 4.300 millones de dólares por el fin de reforzar su capacidad de producción de motores de aviones.

Fuera del Dow Jones, el fabricante canadiense de la BlackBerry, Research In Motion, intensificaba su caída hasta el 19,4 % un día después de anunciar que en los primeros nueves meses de 2012 perdió 744 millones de dólares, frente a los 1.289 millones de dólares de beneficios del mismo periodo del ejercicio anterior.

Mucho mejor le iban las cosas a otra empresa que difundió el jueves tras el cierre sus resultados, la cadena de tiendas de ropa y accesorios deportivos Nike, que subía el 4,88 % tras desvelar que sus ingresos se incrementaron el 7 % hasta alcanzar los 6.000 millones de dólares durante el segundo trimestre del año.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 88,5 dólares por barril, el oro ascendía a 1.656,1 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba por 1,3164 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años bajaba al 1,75 %.

Mostrar comentarios