Zapatero adelanta que los aplazamientos de cuotas a la Seguridad Social han superado los 7.000 millones

Cree que las políticas selectivas son más efectivas que una rebaja general de cotizaciones

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó hoy que los aplazamientos de cuotas a la Seguridad Social han superado los 7.000 millones de euros gracias a las iniciativas que ha puesto en marcha el Ejecutivo socialista en este sentido para mantener e incentivar la creación de empleo.

Así lo puso de manifiesto Zapatero en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de CiU Josep Antoni Duran y Lleida sobre si se puede aspirar a una reducción general de las cotizaciones sociales para las pequeñas empresas que mantengan empleo.

Zapatero explicó que estos 7.000 millones incluyen a más de 100.000 autónomos, un colectivo que está padeciendo mucho las consecuencias de la crisis económica, y que estos aplazamientos se han producido en un periodo que va de seis meses a un año. "Sin duda facilita la posibilidad de favorecer a las empresas en relación con el empleo", añadió.

El presidente recordó además que su Ejecutivo rebajó las cotizaciones sociales 0,7 puntos en el año 2006, y que también lo hizo otro Gobierno socialista en el año 1995, pero que ahora el Ejecutivo ha decidido llevar a cabo una política selectiva en una doble dirección para favorecer a las empresas y a los autónomos y garantizar el mantenimiento del empleo.

Esta política selectiva se centra en aplazar las cotizaciones a la Seguridad Social que, según el presidente, se negocia con "sectores de todo tipo y con empresas de distinto tamaño", así como en intensificar la política de bonificación para colectivos de trabajadores "con más dificultades de empleabilidad".

"Esta políticas selectivas son más eficaces que una política general, que iría a sectores que no están teniendo problemas con el empleo y no donde se producen los más graves efectos de la crisis económica en materia de empleo", subrayó.

De esta forma, rechazó la propuesta de CiU de hacer una rebaja general en las cotizaciones sociales y aseguró que las políticas que ha puesto en marcha el Gobierno están teniendo efectos positivos en el mercado laboral. "La última bonificación para favorecer la contratación parcial ha tenido efectos positivos, tal y como comprobaremos en breves fechas", indicó.

"Para la viabilidad, la sostenibilidad y la seguridad del sistema es mejor una política selectiva que hacer una rebaja general de cotizaciones", añadió Zapatero, tras explicar que una rebaja de este tipo tendría que ser compensada con una subida de impuestos para poder mantener la financiación global del sistema de Seguridad Social.

CiU INSISTE EN UNA REBAJA GENERAL DE COTIZACIONES.

Por su parte, Duran i Lleida admitió que el Gobierno lleva tiempo haciendo una política activa de bonificaciones y aplazamientos al sistema, pero recordó al presidente que la destrucción de empleo en España está por encima de cualquier otro país. "Mantener 1.500 empleos en SEAT es muy importante, pero si hiciéramos sólo esto no sería suficiente", señaló el diputado, quien recordó que las pequeñas y medianas empresas son las más "vulnerables" a la crisis.

Recordó que, en el último año, 428.000 personas han perdido empleo en empresas con menos de 10 trabajadores, por lo que propuso una "medida extraordinaria" que consiste en una rebaja de cotizaciones al sistema durante un "periodo extraordinario" de dos años porque la rebaja de cinco puntos en el Impuesto de Sociedades no es "efectiva" en estos momentos, ya que se aplica sobre beneficios que no existen.