Zardoya Otis aumenta un 6,2% su beneficio trimestral, pero sus pedidos caen un 18%

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Zardoya Otis obtuvo un beneficio neto de 47,7 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 6,2% en relación al mismo periodo de 2008, informó hoy la empresa.

La compañía indicó que la situación de "profunda crisis" que registra el sector de la construcción se ha traducido en un descenso del 35% en la consecución de nuevos contratos, de forma que su cartera de pedidos se ha reducido un 18%, hasta los 140 millones de euros.

Las ventas de Zardoya Otis se mantuvieron estables, al cerrar marzo en 227 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 69,4 millones, un 2,8% más.

Del total de ventas, las derivadas de nuevas instalaciones cayeron un 19,2%, hasta 40,8 millones, manteniendo así la tendencia de decrecimiento que registra desde comienzos de 2008 como consecuencia de la menor actividad del sector de la construcción.

Las ventas de servicios se elevaron un 8%, hasta 167,5 millones, mientas que, por contra, las ventas de exportación se redujeron un 11,4%, hasta 18,8 millones. El grupo indicó que este dato refleja una "situación de contención en las expectativas de crecimiento en los mercados tradicionales".

Zardoya Otis indicó además que la situación de insolvencia y morosidad del mercado de la construcción le llevó a aumentar la provisión por pérdidas de valor de las cuentas a cobrar, de forma que ha pasado del 1,6% de las ventas totales en el primer trimestre de 2008, hasta el 2,6% de 2009.